27 de Mayo de 2017 | 03:46
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

España recibió más de 9.000 peticiones de asilo en el primer semestre del año, que son menos del 1% de la UE

11 de Julio de 2016

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentó el pasado viernes al término del Consejo de Ministros un balance de la situación en materia de asilo, refugio en inmigración en España del que se desprende que 9.000 personas han pedido protección internacional tras llegar por su propio pie al país durante el primer semestre del año.

Legal Today

Según explicó en rueda de prensa, el año pasado fueron 20.157 las personas que solicitaron protección en España y hasta el 29 de junio la cifra supera ya las 9.000. "Esto supone que se han multiplicado por cuatro las cifras en los últimos años y que España es el quinto país donde más se han incrementado las peticiones de asilo en nuestro propio suelo", aseguró.

La cifra, con todo, equivale a menos del 1% del total de peticiones de asilo registradas en la Unión Europea durante el primer semestre del año de acuerdo a los datos que recopila Eurostat en cada uno de los países.

En cuanto a los compromisos de acogida adquiridos por España con la Unión Europea, Sáenz de Santamaría señaló que a fecha 8 de julio han llegado 305 refugiados mediante los programas de reubicación desde Grecia e Italia y con los programas de reasentamiento desde Turquía y Líbano, una cifra que se incrementará en diez personas por la próxima llegada de un nuevo grupo desde territorio italiano.

Sáenz de Santamaría mencionó además que, al margen de estos compromisos, España ha recibido a dos refugiados por razones humanitarias excepcionales. El primero de ellos fue el niño afgano Osman que se encontraba en el campamento de Idomeni, junto a la frontera con Macedonia, teniendo parálisis cerebral y que ha viajado con su familia y se encuentra atendido en Valencia. El segundo, un ciudadano pakistaní con las manos necrosadas que recibe asistencia sanitaria en Madrid.

El Gobierno había anunciado que a finales de junio habrían sido acogidas 589 personas en España por estas vías, aunque finalmente han sido 305. En total, debe recibir a 15.888 refugiados que ya se encuentran en la Unión Europea y a 1.449 que están en los países limítrofes a Siria antes de que termine 2017. Con todo, la vicepresidenta dijo que las llegadas seguirán produciéndose durante el verano.

"Estas son las cifras provisionales. Desde Italia se esperan diez personas para cumplir la cifra de 50 refugiados ofrecida inicialmente y desde Líbano está prevista la llegada de 199 personas más en reasentamiento a finales de julio", señaló, para recordar que España ha ofrecido de momento 285 plazas de reasentamiento a estos países de primera acogida de las que se han materializado 61.

1,75 millones para atención sanitaria de refugiados

El balance también ha incluido el anuncio del reparto de 1,75 millones de euros para "contribuir a financiar parte del gasto sanitario añadido originado por la acogida de refugiados" y que tienen "unas necesidades específicas como pueden ser intérpretes, mediadores u otras herramientas de comunicación". "Se trata de una ayuda complementaria para prestar este tipo de servicios", ha concretado.

La vicepresidenta explicó que la determinación de las cuantías se fijó por acuerdo del Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud y se organiza en función del número de solicitantes en cada comunidad durante 2015 que constan en la base de datos de tarjetas sanitarias. Se han localizado "17.021 unidades de reparto" seleccionadas ponderando la edad y la vulnerabilidad de cada uno de los perfiles.

En virtud de estos cálculos, Andalucía recibirá 206.142 euros; Aragón, 41.948 euros; Asturias, 36.499; Baleares, 13.160; Canarias, 44.416; Cantabria, 89.962; Castilla y León, 64.362 euros; Castilla-La Mancha, 93.047; Cataluña, 272.972; Comunidad Valenciana, 211.694; Extremadura, 4.318 y Galicia 11.104 euros.

Asimismo, Madrid recibirá 549.748 euros; Murcia, 31.770; Navarra, 12.441; País Vasco, 33.517; La Rioja, 24.367; Ceuta, 6.580 y Melilla, 1.953 euros.

Programa piloto de retorno voluntario

Por último, la vicepresidenta anunció la aprobación de una contribución voluntaria de España a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para apoyar un programa piloto de retorno voluntario de inmigrantes en situación de vulnerabilidad a Mauritania, en línea con el que esta institución viene realizando en Marruecos desde 2005 también con apoyo económico de España, que ha aportado un millón de euros en estos años.

Con estos fondos, se asumirá el pago de los billetes de avión de 60 personas en situación de vulnerabilidad en España que ya han sido identificadas y a las que la OIM trasladará a Mauritania y acompañará en el proceso de retorno asistido.

En total, España, como miembro de la Organización Internacional para las Migraciones, realiza anualmente una contribución obligatoria que en 2016 ascendió a 1.141.640 euros, al tiempo que participa en otra serie de proyectos de esta organización a través de contribuciones voluntarias, como es el caso de este programa.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
53 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • Checkpoint extranjería

    Checkpoint extranjería

    Checkpoint Extranjería es la herramienta de gestión para los profesionales especializados en extranjería (asesores, graduados sociales, gestores administrativos y departamentos empresariales).

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.