20 de Noviembre de 2017 | 04:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

Establecidos vía Real Decreto los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título universitario de Doctor

16 de Mayo de 2016

El Gobierno completó el pasado viernes los desarrollos normativos que comenzaron en 2007 para implantar en España el Espacio Europeo de Educación Superior. A tal fin, el Consejo de Ministros del viernes dio luz verde al Real Decreto que establece los requisitos de expedición del Suplemento Europeo al Título universitario de Doctor (también llamado SET).

Legal Today

La norma aprobada facilita el reconocimiento del título en España y en el extranjero, así como la movilidad de los egresados universitarios, en este caso doctores. Esto es debido a que el suplemento es un documento que acompaña al título universitario, que tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada y personalizada para cada titulado universitario sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Según informó el Gobierno tras la reunión de la mesa interministerial, la aprobación de este Real Decreto "era imprescindible", aun estando en funciones, "para completar el marco normativo de los Suplementos Europeos al Título y para realizar un conjunto de modificaciones en la normativa de las enseñanzas universitarias, por motivos de interés público y de urgencia acreditados". Se trata de un proceso, iniciado en 1999 con la Declaración de Bolonia, que pretende una armonización progresiva de los sistemas universitarios europeos y que supone una nueva estructuración de las titulaciones oficiales universitarias en los niveles de Grado, Máster y Doctorado.

La norma aprobada también regula la certificación supletoria del título universitario de doctor como medio provisional de acreditar estar en posesión de los estudios de Doctorado mientras la universidad competente expide el título en formato oficial. Además, aquellos estudiantes que cursan un doctorado industrial, que se realizan con la colaboración del tejido empresarial para garantizar los lazos entre el mundo académico y el mundo empresarial, verán reconocido en su título la mención de doctor industrial.

Contenido del Real Decreto

A pesar de que norma no ha sido aún publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno detalló el viernes los aspectos fundamentales de su contenido. Son los siguientes:

En primer lugar, se modifica un Real Decreto del 29 de octubre de 2007, esencialmente en los siguientes aspectos:

  • Reconocimiento de créditos en las titulaciones de Grado, cuando se cambia de estudios: se aclara que, siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, será objeto de reconocimiento un número de créditos que sea, al menos, el 15% del total de los créditos del título, correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.
  • No se podrán someter a verificación (y aprobación en última instancia por el Consejo de Ministros) nuevos planes de estudio de titulaciones universitarias que hayan obtenido una evaluación desfavorable en el proceso de acreditación del título inicialmente verificado de forma favorable. Este límite es de aplicación en los dos años naturales siguientes al momento en que se produce la evaluación desfavorable.

En segundo lugar, se modifica otro Real Decreto del 5 de agosto de 2010, con una doble finalidad:

  • El estudiante universitario puede cursar dos o tres titulaciones universitarias de Grado o Máster con la misma denominación, pero distintas menciones. El Gobierno quiere clarificar a la mayor brevedad posible una situación que genera inseguridad jurídica por la falta de regulación expresa. La intención del legislador es que un título universitario de Grado o Máster pueda tener una o varias menciones o especialidades, y que estas menciones o especialidades se puedan cursar por los estudiantes. Lo que el legislador quiere evitar es la expedición de títulos universitarios de Grado o Máster con la misma denominación y distintas menciones o especialidades, cuando los planes de estudios son los mismos y simplemente varían las menciones o especialidades que se cursan, así como los estudios asociados a dicha mención o especialidad.
  • La realidad social en que los egresados universitarios tienen que operar hace necesario que el Gobierno regule las menciones y requisitos de ordenación del Doctorado Internacional y Doctorado Industrial, así como la diligencia cotutela internacional para garantizar los derechos de los titulados universitarios españoles en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En tercer lugar, mediante este Real Decreto se modifican determinados aspectos de un Real Decreto del 28 de enero de 2011 por el que se regularon las enseñanzas universitarias oficiales de doctorado:

  • Los relativos a la asignación de director de tesis y seguimiento y evaluación del doctorando, precisando la regulación normativa vigente en este momento.
  • Se amplían los supuestos de acceso a estudios de doctorado a la posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, y se modifica la exigencia de complementos formativos específicos para el acceso a Doctorado.
  • En lo que concierne a la supervisión y el seguimiento del doctorado, se regula el documento de actividades, el plan de investigación y la figura de la codirección de tesis.
Vote:
|| || || || |
Resultado:
7 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018

    Incluye la primera y fundada información de todos los ámbitos en los que se va a desarrollar su función profesional, así como los materiales necesarios para superar con éxito el Master y el examen de acceso a la Abogacía.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar