LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:31:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Estudiante de Grado, ¿Soy Abogado? Nos lo cuentan desde Málaga

Carmen Luque Moreno y Gemma Guerrero Carrasco
Responsables del Aula Aranzadi de la Universidad de Málaga
Marta Martínez Martín

Tal y como prometimos al publicar el artículo Después del Grado en Derecho, ¿soy abogado? , en este microsite universitario vamos a acercarnos, hasta la fecha del examen de acceso de este curso, a distintas universidades para conocer de primera mano la experiencia e inquietudes de  alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía.

Comenzamos con la Universidad de Málaga. Allí, la primera promoción del Máster de Acceso a la Abogacía ha comenzado este curso 2014/2015. Charlamos con una de sus alumnas, Marta Martínez Martín, que acabó sus estudios de Grado el pasado mes de julio.

P. Buenos días Marta, ¿cuándo acabaste tus estudios de Grado? ¿Ha sido este Máster tu primera opción?

R. Buenos días, acabé el Grado en Derecho el pasado mes de julio. No estaba segura de cuál era el mejor camino a seguir entonces pero acabar el Grado en Derecho y no tener siquiera la posibilidad de colegiarte deja un sinsabor difícil de explicar, parece que en realidad no has acabado nada.

P. ¿Se te ha proporcionado suficiente información sobre el examen posterior al Máster?

R. Aunque tenemos la prueba piloto disponible en la página web del Ministerio de Justicia no creo que sea suficiente. Ya tenemos la sensación de haber sido “sujetos de laboratorio” con la implantación del Grado, el Máster y el examen parecen más de lo mismo y tenemos mucha inseguridad.

P. ¿Consideras que podrías empezar a ejercer como abogada sin necesidad de cursar el Máster y sin examen de colegiación?

R. Por supuesto que no, pero tampoco los entiendo necesarios. Los estudiantes que terminaban el plan antiguo no han tenido nunca que superar estos trámites y empezaban acompañando a abogados y realizando prácticas. Nos han suprimido un año de la carrera pero nos han sumado un año y medio de máster más otros seis meses para preparar, sin saber muy bien cómo, un examen. Esto supone que, en realidad, se nos añade un año más de carrera y un examen sin saber muy bien por qué y sin ver una finalidad clara.

P. Por último, ¿te has planteado la posibilidad de opositar tras finalizar el Máster de acceso a la abogacía y realizar el examen para la colegiación?

R. Desde luego que sí. Como te he comentado, no me planteé el Máster como una opción. En realidad, me parece lo más natural para finalizar unos estudios universitarios en Derecho mínimos, al menos, cuando no tienes claro que una oposición es lo que necesitas para acceder al que quieres que sea tu trabajo en el futuro. Cursar el Máster me permite seguir formándome, realizar algunas prácticas más de las ya de por sí se resuelven durante el Grado , volver a repasar los conocimientos adquiridos en el mismo y disponer de algo más de tiempo para elegir la salida profesional que considere más apropiada. Sin embargo, que me plantee empezar una oposición dentro de un año y medio, es lo más probable.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.