LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 19:26:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Europa homogeneizará los criterios de las agencias de rating

Legal Today

En un informe aprobado por la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo se pide aclarar los criterios por los que se rigen las agencias para evaluar la deuda soberana. Igualmente, la comisión parlamentaria fomentar el uso de las notaciones internas en las grandes instituciones financieras.

Un móvi, un gráfico y una calculadora.

La crisis financiera ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar una serie de aspectos relativos al funcionamiento de las agencias de calificación crediticia, que desarrollan una función esencial en los mercados financieros en tanto que evalúan la solvencia de una entidad o de un instrumento financiero.

Hasta la crisis, sobre todo desde que estalló por la parte de Estados Unidos, las calificadoras de riesgo tenían la última palabra a la hora de invertir a alto nivel.

De hecho, en los últimos veinte años menos del 1% de los emisores calificados con AAA han declarado suspensión de pagos, mientras que el 60% de los calificados con CCC sí cayeron. Después de que algunas calificaciones de agencias no fuesen del todo fidedignas, creció la sensación de la necesidad de ponerles un marco regulatorio.

Standard & Poor's y Moody's son dos de las diez empresas consideradas por la "Securities and Exchange Comisión" estadounidense como NRSROs ("Nationally Recognized Statistical Rating Organizations"). Normativa federal y estatal exige que determinados bancos, fondos de pensiones públicos, fondos del mercado monetario, y otras entidades reguladas no puedan invertir en valores a menos que tengan calificaciones NRSRO.

Ello provoca confusiones, equiparando informes de calificadoras con algo oficial, exigible, o la verdad con mayúsculas. Sin embargo, sólo es una de muchas herramientas que los inversores pueden utilizar de forma independiente en el análisis de riesgo de crédito.

Informe del Parlamento Europeo

El informe pide a las agencias que aclaren la metodología y los criterios que utilizan para decidir la notación de los países y que expliquen por qué estas calificaciones no siempre coinciden con las previsiones de las principales instituciones financieras internacionales.

Los diputados también expresan su preocupación por los efectos procíclicos que pueden tener las calificaciones y piden que se preste especial atención a esta cuestión.

El informe propone una serie de medidas para reducir la dependencia actual de las calificaciones crediticias. Los diputados abogan por reforzar la competencia y fomentar el uso de notaciones internas, en particular en el caso de las grandes instituciones financieras con capacidad para llevar a cabo sus propias evaluaciones.

Con el objetivo de incrementar la competencia, el texto pide a la Comisión Europea que evalúe la posibilidad de establecer una red de agencias europeas de calificación para que las agencias que actúan a nivel nacional puedan ampliar su ámbito de actuación y competir con las tres agencias más grandes. No obstante, que el aumento de la competencia en el sector no debería redundar en prácticas de búsqueda de la calificación más favorable (rating shopping).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.