LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:19:52

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Europa limita la venta de los CFDs

Legal Today

Desde este lunes 2 de julio, la CNMV europea (ESMA) prohíbe las operaciones binarias en todo el espacio europeo. El despacho especializado en derecho bancario, financiero y europeo, Navas & Cusí, se felicita de que la Unión Europea se haya decidido a limitar los CFDs. “En diciembre de 2016 nuestro despacho ya presentó una petición a la CNMV pidiendo la limitación de la comercialización de los CFDs a los minoristas. Hemos tardado en ser escuchados, pero finalmente la regulación limitativa ha llegado”, señala orgulloso Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Una maza y en el fondo de la imagen el mapa de europa

La decisión ha sido tomada por la ESMA, la autoridad europea de mercado y valores, a quien la MiFID II otorga capacidad limitatoria e incluso prohibitiva. "La ESMA se ha estrenado con los CFDs y nos parece muy bien porque hasta la fecha había una enorme dispersión de políticas dentro de la UE", señala Navas. Bélgica, por ejemplo, había prohibido la comercialización entre particulares y Francia y Holanda prohibieron su publicidad.

Además, Gran Bretaña obligaba a advertir del riesgo y publicitar los ratios de pérdida. Además, había limitado el apalancamiento a 25:1 para clientes con menos de 12 meses de experiencia y a 50:1 en general. Por último, también habían prohibido los bonos de bienvenida. "Uno invertía 1000 libras y la gestora le ‘regalaba' 5.000. Lo del regalo es una manera de hablar porque en el 82% de los casos el cliente minorista perdía", explica Navas.

Francia también estaba preocupada. En 2015 el regulador francés AMF había denunciado el incremento de quejas por los CFDs. Se pasó de 64 quejas en el 2011 a 1.656 en el 2015. En el 89% de los casos de clientes minoristas hubo pérdidas. Y además muy abultadas: para una inversión media de 1.843€ la pérdida podía ascender a 10.887€. "El apalancamiento permite apostar por más de lo que inviertes; por eso puedes perder mucho más de lo aportado", explica Navas.

La situación en España no era mejor. La CNMV estudió a 8.000 clientes que suponían el 85% del mercado; en el 75% de los casos hubo pérdidas. "A pesar de la contundencia de la realidad, hasta ahora la CNMV se había limitado a advertir que los CFDs sólo eran adecuados para clientes con amplia experiencia en mercados volátiles; ahora, gracias a la Unión Europea, tendremos una regulación mucho más estricta, que es lo que el mercado estaba reclamando", señala el socio-director de navascusi.com.

En concreto, la nueva regulación de la ESMA prohíbe las operaciones binarias en todo el espacio europeo desde el 2 de julio. Y desde el 2 de agosto limita las operaciones en CFDs similares a las ya establecidas en el Reino Unido. Se limita el apalancamiento, se prohíbe perder más de lo invertido, se prohíben los bonos de bienvenida y se obliga a informar del riesgo de la operación de manera clara y transparente. "Una buena noticia que llevábamos meses reclamando en defensa del interés del minoritario", señala Navas.

En principio la regulación europea tendrá una duración de 3 meses, aunque se puede prorrogar indefinidamente en función del resultado. "Estamos seguros de que las autoridades valorarán positivamente estas limitaciones porque no era aceptable un mercado en donde de manera sistemática los clientes minoritarios perdieran mucho más de lo que habían invertido", concluye el socio-director de navascusi.com

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS