LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:41:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Euroshareholders nace como la única y más fuerte organización para la defensa de los usuarios de servicios financieros

Legal Today

La Asociación de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), como miembro de EuroFinUse, asiste en Bruselas a su Asamblea General. EuroFinUse es la Federación Europea dedicada a la representación de todos los ciudadanos europeos que utilizan servicios financieros.

Símbolo del euro de color verde

El nacimiento de esta nueva organización se produce en un momento en el que Europa continua sufriendo la crisis financiera global y en la que los usuarios de servicios financieros han sido de los más gravemente perjudicados.

En esta situación de crisis severa, el principal objetivo de EuroFinUse es el de restaurar la confianza de los usuarios de servicios financieros en los mercados y servicios financieros. Con este fin, aprobó una Declaración con cinco objetivos prioritarios:

  • Mejor protección de los usuarios de servicios financieros
  • Más transparencia, liquidez, integridad y eficiencia de los mercados financieros
  • Mejora del gobierno corporativo y compromiso a largo plazo del accionariado
  • Préstamo más responsable y competitivo
  • Mejor gobernanza y efectividad de la supervisión financiera

AEMEC destacó "la necesidad de promover la tenencia directa de productos financieros y la involucración de los accionistas individuales en la gestión de las empresas y, especialmente, a través del voto en las asambleas anuales de accionistas". Sigue diciendo que "la "reintermediación" de los mercados financieros por los bancos debe reducirse. Los mercados de capital deben servir principalmente los intereses de la economía real (inversores y emisores) y preferentemente a los intereses de las instituciones financieras. La reciente fragmentación de los mercados de capitales no beneficia a la economía real. En particular, la información pre y postnegociación debe ser sustancialmente mejorado garantizando un acceso fácil y gratuito a la "cinta consolidada" a los inversores individuales; además, la negociación de alta frecuencia debería estar sujeta a determinados límites".

En este sentido, coincide con el diagnóstico de EuroFinUse de que "el dramático decrecimiento de su peso en los mercados financieros durante las últimas décadas coincide con la presencia cada vez más dominante de los intermediarios financieros. Entre estos se encuentran inversores "agentes" y creadores de productos estructurados, quienes mayoritariamente no son inversores en la economía real sino que tienen horizontes mucho más cortoplacistas y no asumen los riesgos asociados. AEMEC también cree que "esta evolución ha sido uno de los principales causantes de los problemas de gestión en las empresas cotizadas y la menor presencia del capital a largo plazo que contribuye a la economía real y a la creación de empleo".

Una de las principales amenazas para los derechos de los accionistas es la dificultad de ejercitar sus derechos de voto en otro país de la UE distinto del de su residencia. Una de las demandas principales de EuroFinUse/AEMEC es hacer el voto de acciones en otros países mucho más fácil y sin coste alguno para los inversores individuales en la UE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.