LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:33:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘IV Congreso Internacional de Compliance’

Expertos critican que en Rusia hay 214 entidades de inspección federal que multan a las pymes y eximen a las empresas federales

LegalToday

La segunda jornada del IV Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters, y que desde ayer se celebra en los Teatros del Canal de Madrid, ha ofrecido a los más de 300 asistentes una amplia visión de las experiencias en otras jurisdicciones en materia de compliance y de ética, entre las que destaca la rusa, que ha contado con la intervención de tres ponentes de máximo nivel encabezados por Anatoly Yakorev, director del Centro de Ética Empresarial y Cumplimiento (CBEC) de la Universidad de Moscú.

De izd a drch: Anatoly yakorev; Vladimir Balakin y Vladimir Pribylovskiy.

En concreto, Anatoly Yakorev ha aportado una visión general de los estándares éticos en el entorno de negocios de la Rusia actual y las iniciativas regionales más relevantes en ese campo. Según ha afirmado, "cada vez hay más presión frente a Rusia de las organizaciones comunitarias frente a la política de enmascarar determinadas actuaciones consideradas ilegales".

Ha añadido que Rusia ha decidido "implementar el compliance a su manera", con "un servicio antimonopolio muy activo" y organismos como el de Antiblanqueo, "que saben de antemano quién va a ser sancionado y quién no". Ha añadido que en Rusia "hay muchas leyes que están a la vanguardia". El problema es "su aplicación práctica, porque muchas de ellas son contradictorias y aplicadas de forma aleatoria". Ha añadido que, "a pesar de que tenemos leyes anticorrupción, el 70% de las empresas son estatales y el Gobierno no permite que sean perseguidas, por lo que todas las acciones anticorrupción van dirigidas frente a las pymes". En concreto, "2,8 millones de empresas de este perfil han sido ya multadas y esto no es bueno para la economía".

La experiencia de las empresas rusas

Por primera vez en España, empresas rusas de primer orden han expuesto con claridad sus prioridades y actividades en materia de Compliance.

Vladimir Balakin, presidente de la Asociación Nacional de Cumplimiento ha explicado que es necesario romper estereotipos sobre Rusia, "como que vamos buscando osos por la calle". Ha expuesto no obstante las principales dificultades a la hora de cumplir con la regulación rusa. En Rusia hay 515 leyes nuevas en materia de cumplimiento, "lo que impide que las empresas sean capaces de adaptarse a tiempo" y 214 entidades de inspección federal, "cada una de ellas con sus normas y herramientas". Todo ello representa un reto para las empresas, ya que el 82% de los emprendedores en Rusia creen que su principal trabajo es solucionar problemas. En 2012 fundamos la asociación rusa de  compliance  para que  los empresarios rusos y empresas extranjeras comprendan la importancia del compliance, pero también para poder influir en el Gobierno ruso. El compliance tiene una importancia del 100% en las empresas".

Por su parte, Vladimir Pribylovskiy, director del Departamento de Riesgo de Cumplimiento en TMK Company, dedicado a la fabricación de tuberías para la industria del petróleo, ha relatado las dificultades de las empresas rusas cuando tienen que operar fuera de sus fronteras. Ha explicado que "enviamos nuestros productos a más de 80 países y es muy complicado cumplir con los requisitos legales de cada uno de esos Estados".

El referente internacional para los expertos en Compliance

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestran los más de 300 asistentes procedentes de todo el mundo que han acudido a la edición de este año y que entre hoy y mañana han llenado los madrileños Teatros del Canal.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.