LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:01:02

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fallece el abogado y economista Antonio Escura Viñuela

Académico de número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Catalunya, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y medalla de oro del Colegio de Abogados de Barcelona. Fue miembro de la Junta directiva de Fomento del Trabajo Nacional (CEOCE) y presidente de su Comisión de Tributos y Fiscalidad. Fundador del Tribunal Arbitral de Barcelona. Socio Director de Bufete Escura.

El pasado viernes 27 de febrero falleció D. Antonio Escura Viñuela (Barcelona, 8 de Enero de 1921), doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado en ejercicio desde 1953 especializado en derecho mercantil, derecho internacional privado y arbitraje.

Antonio Escura Viñuela

Escura Viñuela impulsó la nueva regulación de los impuestos directos e indirectos, así como la regulación tributaria en las leyes de presupuestos siendo presidente de la Comisión de Tributos y Fiscalidad de Fomento del Trabajo Nacional.

Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona entre 1989 y 2000, Escura era miembro de la Comisión de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, de la Organización Internacional de Arbitraje de Nueva York y de la Corte Internacional de Arbitraje de Londres.

Designado Árbitro Internacional por la Cámara de Comercio Internacional, Escura era también vocal de la Corte Española de Arbitraje, miembro de la Comisión Especial Ordenamiento Jurídico Económico del Ministerio de Industria y Economía, presidente del Congreso Internacional de Derecho Marítimo y Arbitraje y miembro del Comité Ejecutivo y del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.

Escura presidió también el Gremio de Constructores de Maquinaria y fue Vocal de la Junta de Gobierno de la Unión Patronal Metalúrgica. 

Por otro lado, desde el año 1980 ejercía de Cónsul Mayor del Consulado de Mar de Barcelona, impulsando iniciativas para la elaboración de estudios de contratos que han armonizado el derecho español conforme las directrices de la Comunidad Económica Europea, así como la aplicación de los usos y costumbres del tráfico del comercio y en las operaciones de la Lonja de Barcelona.

Fue profesor en la Universidad de Barcelona, la Universidad PompeuFabra, la Escuela de Marketing y Administración de Empresas, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y en el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.