LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:32:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Fallece el prestigioso jurista y cofundador de Editorial Civitas, Luis Díez-Picazo

Legal Today

El prestigioso jurista Luis Díez-Picazo y Ponce de León falleció en Madrid el pasado sábado 31 de octubre, a la edad de 84 años. La noticia ha producido un hondo pesar en el mundo jurídico, que ha perdido a uno de los civilistas más importantes de las últimas décadas.

Luis Díez-Picazo y Ponce de León

Luis Díez-Picazo era una persona muy vinculada con Thomson Reuters ya que fue uno de los socios fundadores de Civitas en febrero de 1970, Editorial de la que en la actualidad seguía siendo miembro del Consejo de Redacción.

Además de catedrático de Derecho Civil en las Universidades de Santiago de Compostela, Valencia y Autónoma de Madrid y magistrado del Tribunal Constitucional, Luis Díez-Picazo y Ponce de León, Luis Díez-Picazo fue desde 2012 y hasta hace unos meses, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Biografía y bibliografía

Luis Díez-Picazo era doctor en Derecho por la Universidad de Madrid. Fue catedrático por oposición de Derecho Civil en la Universidad de Santiago de Compostela, en la Universidad de Valencia y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido magistrado del Tribunal Constitucional, presidente de la Sección Primera de Derecho Civil de la Comisión General de Codificación, y consejero de Estado. Era miembro de la Academia europea y del Colegio Libre de Eméritos y doctor Honoris Causa por las Universidades Carlos III de Madrid, de Valencia, de Málaga y de Santiago de Compostela, de Valparaíso (Chile), de Buenos Aires y de San Miguel de Tucumán (Argentina). Además, era profesor Honorario de las Universidades de Lima (Perú), de la Nacional Mayor de San Marcos de Lima, y de las Universidades de Arequipa y de San Agustín de Arequipa (Perú).

De la prolífica bibliografía de la que ha sido autor, deben considerarse como los más importantes los seis tomos del llamado Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial (Editorial Cívitas), que versan sobre introducción, historia del contrato, relaciones obligatorias, relaciones jurídicas reales y Registro de la Propiedad, particulares relaciones obligatorias, responsabilidad civil extracontractual y derechos reales.  El autor ofrece un panorama de la forma en que las leyes civiles organizan la vida económica y las relaciones económicas entre particulares, despejando de sus exposiciones aquellas otras ramas del Derecho civil (vgr. Derecho de familia, o Derecho de sucesiones) que responden a planteamientos prácticos diferentes. Otra obra relevante, publicada también por Editorial Civitas, es La doctrina de los propios actos. Un estudio crítico sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Otras obras importantes de Luís Díez Picazo son:

La doctrina de los propios actos. Un estudio crítico sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo; Persona y Derecho, (Curso de Introducción), Madrid, 1973; La representación en el Derecho Privado, Madrid, Civitas, 1979; Derecho y Masificación Social. Tecnología y Derecho Privado, Civitas, Madrid, 1979; Estudios de Derecho Privado, Civitas, Madrid, 1980; Dictámenes jurídicos, Civitas, Madrid, 1981;  Familia y Derecho, Civitas, Madrid, 1.985; Dos estudios sobre el enriquecimiento sin causa (junto a Manuel de la Camara). Civitas, Madrid, 1988; Derecho de daños. Civitas, Madrid, 1998; Los principios del Derecho Europeo de Contratos, (con E. Roca Trias y A. M. Morales), Ed. Civitas. Madrid, 2002; La prescripción extintiva (en el Código Civil y en la jurisprudencia del Tribunal Supremo), Ed. Civitas, Madrid, 2003; Los incumplimientos resolutorios, Ed. Thomson-Civitas, Madrid, 2005; Memoria de Pleitos, Ed. Thomson-Civitas, Madrid, 2005; El escándalo del daño moral, Cuadernos Civitas, Ed. Thomson-Civitas, Madrid 2008.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.