LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:45:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pide una verificación de las reglas del juego para acabar con las «corruptelas»

Foro Judicial Independiente responde a Lesmes que se opte por «un juez/un voto» para elegir doce vocales del CGPJ

EP

La asociación Foro Judicial Independiente (FJI) ha reclamado que se permita a los jueces y magistrados elegir «sin cuotas y bajo el principio de un juez/un voto» a los doce vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los presidentes de los tribunales superiores y audiencias provinciales.

Juez

En un comunicado, FJI ha respondido a las palabras en un foro de 'El Mundo' del presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, reclamando este sistema de elección que califican como el "más democrático". "Acabaría con posibles corruptelas y con el interés de la clase política en introducir en la cúpula judicial el cambio de cromos que tan bien le está funcionando hasta ahora", ha defendido.

Según esta asociación, Lesmes habría reconocido que hacen falta "criterios objetivos" en la elección de los miembros del Poder Judicial, algo que, subrayan, ya ha quedado constatado en los "demoledores" informes de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

"Para cambiar esa percepción generalizada de la carrera y de la sociedad", continúa FJI, "poco ayuda el esperpento en el que se ha convertido uno de los últimos nombramientos del CGPJ, el del presidente del TSJ de Murcia". Tras ser anulado por el Tribunal Supremo, el pasado 26 de mayo el Pleno del CGPJ volvió a nombrar para este cargo a Miguel Pasqual Riquelme.

Críticas a asociaciones dominantes

FJI censura lo que considera es una realidad sabida por todos jueces: "que los que solo se dedican a poner sentencias no tienen ninguna posibilidad de acceder a los altos cargos judiciales, lo que a su vez provoca que los que tienen verdadero interés en ello se acerquen al poder, moldeen sus relaciones de amistad y se muevan bien en las asociaciones judiciales dominantes, sin tener que preocuparse por ser jueces mejor preparados".

Por ello, pide "una verificación de las reglas del juego en los nombramientos discrecionales" por lo que consideran que es un "sinsentido" cuya única explicación es que "primero se selecciona al candidato y luego se construye la valoración de forma que sea él el mejor valorado".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.