LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:51:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francia aprueba su Ley antidescargas

Legal Today

Francia estaba siendo desde hace aproximadamente un año el país que se presentaba como más sensibilizado en la lucha contra los detrimentos de la propiedad intelectual que suponen las redes p2p. De hecho, dichas redes son uno de los ámbitos a legislar, o no, más controvertidos de este período. Hasta ahora, con las normas en la mano, era difícil castigar a quienes alojaban en sus equipos informáticos, vía Internet; y a través de descargas desde la Red, juegos, música y películas que en principio debían comprarse en establecimientos comerciales. Tras varias sentencias exculpatorias en nuestro país, una polémica en la Unión Europea que por el momento tiene paralizada la cuestión, y un ambiente tenso en general; Francia ha aprobado su ley antipiratería. ¿Qué pasará en España?.

Francia aprueba su Ley antidescargas

Al final tras cerca de un año desde que se puso en marcha el proceso, Francia ha aprobado el polémico texto anti piratería: la Asamblea Nacional dio el pase a la Ley "Creación e Internet", con la que se quiere combatir las descargas ilegales en Internet. La ya Ley para la defensa de los derechos de autor en Internet emprende una lucha encarnizada y con armas efectivas contra las descargas ilegales. Prevé el corte de suministro de línea de Internet durante periodos entre dos meses y un año. Desde la oposición, el texto se ve como una fuente de vulneraciones de las libertades, e intromisiones en la vida privada; que no sería proporcional al hipotético aumento de ingresos para los creadores.

El texto fue sometido ayer al voto de la Cámara Baja, tras haber sufrido un sonoro rechazo el mes pasado. Hoy se votará en el Senado, donde se prevé un resultado favorable. Si recibe el visto bueno del Consejo Constitucional, cosa en la que no se prevén tampoco problemas, la Ley podría entrar en vigor en octubre.

A partir de entonces, se podrán suspender las conexiones que tengan los usuarios, tras ser amonestados, si descargan contenidos sujetos a derechos de autor. Se trata, exactamente, de desconectar a un usuario por vía administrativa, cosa que la opinión publica está descartando en España, y que acaba de rechazarse en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, según hemos informado hace pocos días

La norma prevé una "Alta Autoridad para la difusión de obras y protección de los derechos en Internet", llamada "Hadopi", quien se encargará de vigilar la conducta de los internautas, avisarles, y eventualmente cortar la línea. El equivalente español sería la "Comisión de Desarrollo y Control de Contenidos Digitales", que dependería del Ministerio de Industria. Esta Hadopi, si observa un comportamiento ilegal, enviará al infractor un correo electrónico, posteriormente un segundo, a lo que se acompañaría una carta certificada y, si reincide, una comisión integrada por tres jueces podría ordenar el corte del acceso a Internet. Los infractores, sin embargo, durante ese período no estarían eximidos de pagar el servicio de línea, cosa que la oposición ve como un doble castigo, igualmente inadmisible.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.