LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 02:29:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Francia, EEUU y Reino Unido preparan una resolución en la ONU para luchar contra la piratería

Legal Today

Francia plantea una modificación del derecho marítimo internacional que permita la persecución de los piratas en caso de delito flagrante  

La portavoz del Ministerio galo de Exteriores, Pascale Andréani, informó que el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, se puso en contacto con su homólogo francés, Bernard Kouchner, para pedir la colaboración francesa en la búsqueda de una solución al secuestro del atunero vasco ‘Playa de Bakio’. El barco, en el que hay 13 tripulantes españoles, fue asaltado por piratas somalíes el pasado domingo 20 de abril.

solución al secuestro del atunero vasco

"En general, y sobre todo después de lo que ha pasado con el atunero español, quisiéramos tener muy rápido este texto en la ONU, para lo que tendremos que hablar con nuestros socios europeos para prevenir estos actos de piratería y reprimirlos", indicó Andréani.

Francia pretende una modificación del derecho marítimo internacional que permita la persecución de los piratas sin los límites que establecen las aguas territoriales en caso de delito. A su vez, plantea desarrollar patrullas marítimas internacionales en las áreas más peligrosas, como la zona entre Somalia y Yemen, el Golfo de Guinea y el Estrecho de Malaca, en Indonesia.

Trabajo conjunto

Francia, Estados Unidos y Reino Unido preparan un borrador de resolución que se presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Mediante dicho documento se autorizaría a los países a luchar contra la piratería tanto en Somalia como en otros lugares. El borrador podría estar listo para finales de esta semana, según informó este miércoles el embajador francés en la ONU, Jean-Maurice Ripert.

"Nosotros, franceses y americanos, con el apoyo de los británicos y otros, queremos hacer una resolución sobre la piratería", afirmó Ripert. El embajador comentó que todavía están debatiendo el "alcance y los aspectos legales" que se incluirán en el borrador.

Ripert señaló que existen complicaciones legales que dificultan la preparación de la resolución, pero que el borrador podría estar listo esta misma semana. "La idea es apelar a los Estados de Naciones Unidas para que se enfrenten a la piratería organizando patrullas, reaccionando a los actos de piratería, y tomando tantas medidas preventivas como sea posible", agregó.

Sin embargo, el diplomático aseguró que no harán nada que ponga en peligro la "ley del mar", y quiso dejar claro que el objetivo es que los miembros de la ONU, no Naciones Unidas, unan sus fuerzas para erradicar la piratería.

"Debido a los últimos acontecimientos, es crítico que el Consejo de Seguridad trate (este asunto) inmediatamente", señaló por su parte el portavoz de la misión de Estados Unidos en la ONU, Richard Grenell.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.