LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 02:12:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dossier de Thomson Reuters

Francisco Javier Orduña analiza la sentencia del TJUE sobre el IRPH

Legal Today

Tras meses de espera, el TJUE se ha pronunciado sobre uno de los frentes abiertos que tenía la banca con respecto a préstamos hipotecarios: el tipo de interés IRPH. El tribunal europeo ha dejado alguna certeza y varios interrogantes que los jueces españoles tendrán ahora que dilucidar.

Dossier Francisco Javier Orduña analiza la sentencia del TJUE sobre el IRPH

Entre las certezas: en contra de lo que decía el Tribual Supremo en 2017, este tipo de interés sí es susceptible de someterse a control de abusividad y que el juez puede sustituir este índice por otro en caso de entender que hubo abusividad o falta de trasparencia. Entre las incertidumbres: por qué tipo de interés debe sustituirlo el juez español en caso de entenderlo abusivo y si aplica o no la retroactividad. En todo caso, los tribunales se van a enfrentar a un nuevo aluvión de demandas, ya que se estima en 800.000 el número de hipotecas IRPH.

La firma más autorizada

Thomson Reuters te ofrece este dossier para aclarar las dudas sobre la sentencia, redactado por Francisco Javier Orduña. El exmagistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo tuvo un gran protagonismo jurídico en la STS 669/2017 de 14 de diciembre sobre el IRPH. Su voto particular, al que se adhirió Francisco Javier Arroyo, fue el que dio lugar a que se elevara la cuestión prejudicial al TJUE, cuya sentencia se ha hecho ahora pública.

 El dossier se complementa con tres formularios

  • Demanda individual ejercitando una acción de nulidad de una cláusula abusiva (cláusula IRPH) en caso de consumación o extinción del contrato. 
  • Escrito del ejecutado de oposición por abusividad de una cláusula de interés IRPH en el proceso de ejecución hipotecaria. 
  • Demanda de nulidad de tipos de interés hipotecarios. 

Solicita el dossier

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS