LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:31:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

DOS MESES DESPUÉS DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY Y CON UN DECRETO

Gallardón anuncia un retoque a la Ley de Tasas

Legal Today

Se trataría de reducir la cuantía de las Tasas de la primera instancia civil y contencioso-administrativa; reducirla en los recursos y modularla en función de la capacidad económica en el caso de las personas jurídicas.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer en el Congreso de los Diputados que modificará con un Real Decreto la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Así lo hace apoyándose, según admitió, en un documento con recomendaciones que le entregó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón da una pequeña marcha atrás, no se sabe de qué entidad, en la aplicación de la Ley de Tasas. Lo hará próximamente y por Real Decreto.

Aunque el propio Ministro ha puntualizado que el ajuste no será sustancial, la misma Defensora del Pueblo, en cuyo documento de recomendaciones se apoya, ha insistido en lo contrario. Ruiz-Gallardón ha presentado este cambio en positivo asegurando que las sugerencias de la Defensora del Pueblo se centran en "aspectos técnicos" "que ha visto más y ha visto mejor", pero que "no modifican sustancialmente el texto del Ejecutivo".

Postura de la Defensora del Pueblo

En los últimos meses se han dirigido a la Institución del Defensor del Pueblo un elevado número de ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales, manifestando su disconformidad con la Ley de Tasas y solicitando la interposición de recurso de inconstitucionalidad.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras reunirse ayer con el Ministro de Justicia, le entregó un escrito en el que formula varias recomendaciones para modificar aspectos sustanciales de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, conocida como Ley de Tasas Judiciales.

La oficina del Defensor del Pueblo tiene de plazo hasta el próximo 21 de febrero para tomar una decisión sobre la conveniencia de interponer o no recurso de inconstitucionalidad contra dicha norma. No obstante, antes de que expire dicho plazo, la Defensora ha decidido formular estas recomendaciones dirigidas a modificar sustancialmente el sistema de tasas vigentes.

Soledad Becerril recomienda:

  • reducir la cuantía de las tasas de la primera instancia civil y contencioso-administrativa;
  • modular la cuantía de las tasas en función de la capacidad económica en el caso de las personas jurídicas; y
  • moderar la cuantía de las tasas para facilitar el acceso a los recursos en los distintos procesos.

Asimismo, propone la supresión de las tasas que se devengan cuando se enjuicien procedimientos sancionadores; las de los procedimientos de ejecución hipotecaria; las de los recursos de suplicación y casación en el orden social; y las de ejecución de resoluciones arbitrales de consumo.

Por último, la Defensora recomienda devolver las tasas ya cobradas a las personas que resulten beneficiarias según la nueva normativa de Asistencia Jurídica Gratuita. La Justicia gratuita amplía su campo desde las causas económicas a "colectivos especialmente vulnerables" 

El Partido Popular reconoció cierta precipitación antes de la entrada en vigor de la Ley

La Ley de Tasas fue tramitada con urgencia en el Congreso de los Diputados, y una vez puesta en vigor el Ministerio de Justicia tuvo que anunciar que se retrasaba su aplicación al no haber impresos adecuados para el cobro de las cantidades. La Agencia Tributaria tuvo que correr para preparar la Orden Ministerial que posibilitara el cobro de las nuevas tasas judiciales, que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (art. 9 de la Ley).

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, portavoz adjunto del Grupo Popular, admitió que "a lo mejor" el Proyecto de Ley había ido "demasiado rápido".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.