LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:41:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Gobierno y Ciudadanos ultiman un acuerdo para crear un defensor del consumidor financiero y dividir la CNMC

EP

El Gobierno ultima con Ciudadanos la creación de una Autoridad de Defensa del Consumidor en materia de productos financieros, así como la división de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la implantación de mecanismos que primen los méritos profesionales y aumenten la transparencia en los nombramientos de organismos supervisores del Estado.

Una lupa aumentando la palabra transparencia

El Ejecutivo está ultimando con Ciudadanos este paquete de medidas para mejorar la transparencia y la independencia en los principales organismos públicos y podría presentarlo en los próximos días, aunque está a la espera de que se sume al acuerdo el PSOE, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

ESTE VIERNES, LA SOLUCIÓN A LAS CLÁUSULAS SUELO

Paralelamente, el Gobierno prevé aprobar previsiblemente este viernes el prometido procedimiento extrajudicial para reclamar las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas suelo, tras haberlo pospuesto en dos ocasiones desde finales de diciembre.

Con el aplazamiento de este decreto ley el Gobierno buscaba más margen para poder llegar a un acuerdo con el PSOE, que espera poder cerrar ya esta semana, además de permitirle cumplir con el trámite de consultar al supervisor europeo, el Banco Central Europeo (BCE), al tratarse de una norma que atañe al sistema financiero.

El sistema extrajudicial, que será obligatorio para las entidades y voluntario para el consumidor, será gratuito para los usuarios y fijará que en un plazo máximo de tres meses los consumidores puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo.

El objetivo es evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los clientes, si bien para los que no lo alcancen podrán recurrir igualmente a la vía judicial, precisaron las fuentes parlamentarias.

NUEVA LEY HIPOTECARIA

Según adelantó la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos, el Ejecutivo también prevé aprobar en breve una nueva Ley Hipotecaria, aprovechando la transposición, antes del final de mayo, de la directiva europea sobre crédito hipotecario del año 2014.

Con esta nueva ley el Gobierno pretende incrementar de forma "notable" la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir sobre la opacidad o no de una cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluida en un contrato de hipoteca al fijar unos criterios precisos del mismo.

En este contexto, el Gobierno ultima con Ciudadanos la creación de una Autoridad de Defensa del Consumidor de productos financieros, que servirá para que los usuarios del sector financiero puedan canalizar en ella sus reclamaciones y solicitar información, así como para fijar unas normas claras sobre el contrato hipotecario.

Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que la idea es que aparte de los afectados por las cláusulas suelo puedan acudir también a esta autoridad los usuarios afectados por productos como las preferentes o del Fórum Filatélico.

DIVISIÓN DE LA CNMC Y MECANISMO DE NOMBRAMIENTOS.

De igual forma, el Ejecutivo proyecta con Ciudadanos, a la espera de que se adhiera el PSOE al acuerdo, la división de la comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que los organismo reguladores sean más "independientes". La intención es la división del 'superregulador' en las áreas de Competencia y Mercados, rectificando así la fusión que el propio Gobierno de Mariano Rajoy llevó a cabo en 2012.

Entre las medidas que se podrían aprobar en las próximas semanas también se incluirían otras encaminadas a mejorar la independencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A su vez, las mismas fuentes señalaron que se espera la introducción de mecanismos que garanticen que la elección de los miembros de los órganos supervisores se hace por criterio profesionales y no por cuotas de partido.

En este sentido, Ciudadanos tiene registrada una propuesta en el Congreso para crear una Comisión Independiente de Nombramientos del Estado, para que haya una competición "transparente y abierta" en la designación de cargos públicos y se eviten casos como el de la propuesta del Gobierno de colocar al exministro José Manuel Soria en el Banco Mundial.

CONTINUIDAD DEL PACTO PP-CIUDADANOS.

Estas nuevas medidas dan continuidad al cumplimiento de las 150 incluidas en el pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos para la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del que ya se han sustentado varias, como las relativas a la reforma del Impuesto de Sociedades, la creación de una subcomisión en el seno de la comisión de Educación y Deporte en el Congreso para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación o el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial de Convivencia Escolar.

A estas se suma también el acuerdo alcanzado junto al PSOE contra la pobreza energética, que modifica algunos elementos de la Ley del Sector Eléctrico e incorpora a los consumidores en situación de vulnerabilidad severa dentro de la categoría de usuarios a las que no se puede cortar el suministro.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.