LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 13:02:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Google recibe un millón de denuncias diarias por contenidos piratas

EP

Google ha recibido 30.143.926 peticiones, con una media de un millón al día, para retirar enlaces a material que supuestamente viola los derechos de autor, una cifra que corresponde al pasado mes de julio y por la que se han visto perjudicadas 2.244 organizaciones y 4.547 usuario que pertenecen, sobre todo, a la industria de la música, cine, televisión y software.

Logotipo de google y euro

El último Informe de Transparencia    publicado por Google, muestra que la cifra de peticiones ha experimentado un notable aumento en los últimos años. Mientras que en el año 2012 Google eliminaba cerca de un millón de enlaces al mes, durante 2014 el número de solicitudes ha alcanzado el millón diario, una cifra que no para de crecer.

La identificación de contenido pirata en la red se lleva a cabo gracias a la colaboración de los propios afectados y usuarios, que identifican la infracción de la ley de Propiedad Intelectual y remiten una solicitud en la que aparecen los dominios especificados para que Google pueda eliminar el vínculo de su búsqueda.

Futura Ley de Propiedad Intelectual

A finales de julio, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para remitirla al Senado. Tras su paso por la Cámara Alta y aprobación en otoño de este año, la normativa entrará en vigor en enero de 2015.

Entre los puntos que más discrepancias generó el texto del Ejecutivo se encuentra la compensación económica para editores de noticias por la explotación de sus contenidos en el ámbito de los agregadores de noticias en Internet, la conocida como 'Tasa Google'. Otro de los puntos más criticados durante la tramitación parlamentaria de la normativa fue la ausencia de comparecencias en el Congreso de expertos en la materia, al mismo tiempo que los grupos parlamentarios han criticado que esta normativa no ha sido elaborada con el consenso del sector.

Desde el Gobierno y el PP se defiende que en el texto legal presentado se reconoce ya a los editores y a los autores de noticias (periodistas) a ser compensados por la explotación de sus contenidos en estos agregadores. El PSOE y otros grupos de la oposición pidieron en sus enmiendas que se amplíe la 'Tasa Google' a periodistas y fotógrafos.

El Gobierno ha anunciado que realizará una reforma de "más amplio calado" previsiblemente el año que viene, tras la aprobación de una directiva comunitaria sobre la materia, según adelantó en sede parlamentaria el responsable ministerial del ramo, José Ignacio Wert.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.