LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 06:02:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Guindos avanza que se ofertarán empresas en concurso con quitas de deuda para evitar su cierre

EP

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno introducirá en las próximas semanas en el proyecto de Ley sobre refinanciación y reestructuración de deudas o a través de otras medidas adicionales, la posibilidad de ofrecer negocios enteros en concurso de acreedores con una “reducción sustancial de la deuda” para evitar su cierre. “Hay que intentar que el procedimiento concursal no sea una trituradora de empresas”, ha dicho.

Billetes y monedas

Así lo ha indicado durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

Según ha explicado, el Gobierno quiere "extender" la renovación normativa aprobada para los procesos de preconcurso de acreedores también a la fase de concurso, en la que ya existe un administrador y una tutela judicial, momento en el que "también hay posibilidades" para salvar a empresas.

"La economía española tiene muchísimas empresas que tienen activos viables que permiten que se mantengan, pero que, por el peso de la deuda acumulada, no son rentables y están abocadas a su venta por trozos", ha dicho, para añadir que "eso es lo que se va a trata de evitar".

Concretamente, Guindos ha avanzado que se introducirá un trámite en el procedimiento concursal para, bajo la tutela judicial, permitir la recepción de ofertas por el negocio en concurso, con una reducción "sustancial" de su deuda que haga viable su futuro, previamente a su venta troceada, puesto que "a veces el todo vale más que la suma de las partes".

De esta forma, los acreedores podrían percibir que van a obtener una compensación mayor a través de la venta completa de la empresa en concurso, mientras que también saldrá ganando la empresa, que podrá seguir funcionando, y sus trabajadores, así como la economía nacional. "Es mejor intentar mantener una empresa que crearla desde cero", ha resumido.

Por otro lado, Guindos también ha avanzado que el Gobierno prevé establecer un código de buenas prácticas para que los bancos traten de refinanciar la deuda de las pymes "antes de llegar a una situación límite", así como mejorar la administración concursal.

La Seguridad Social y Hacienda deben recuperar lo máximo

Respecto a las deudas contraída por las empresas en concurso con la Seguridad Social y Hacienda, Guindos ha admitido que tienen una "posición privilegiada" como acreedores que pierden una vez entra la empresa en dicho procedimiento, ya que el 50% de esos créditos pasan a formar parte de la masa de acreedores.

Ahora bien, ha señalado que "lógicamente es necesario encontrar un equilibrio entre la reducción de la deuda y que (el Estado) pueda cobrar lo máximo posible". "Se va a intentar (en la normativa en tramitación) buscar ese equilibrio", ha añadido.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.