LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:11:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CORRESPONDIENTES AL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

Hacienda pagó la semana pasada 1.142 millones en facturas a Comunidades Autónomas y Entidades Locales

Legal Today

En total a través del Plan de pago a proveedores se han abonado 28.445.254.424 euros, de los que 18.643.470.152 euros corresponden a Comunidades Autónomas y 9.801.784.272 euros a Entidades Locales

En esta última semana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha procedido al abono de las facturas pendientes de los proveedores de Comunidades Autónomas y Entidades Locales por un importe de 1.142 millones de euros a través de la extensión del plan de pago a proveedores que se aprobó este año para deudas anteriores a 2012.

Hacienda

En concreto, se han abonado la semana pasada 938.504.872,3 euros a proveedores de las Comunidades Autonómicas y otros 203.443.776 euros a proveedores de las Entidades Locales.

En el conjunto de los dos tramos de pago a proveedores se han abonado un total de 3.812.555 facturas pendientes de 43.699 proveedores de las Comunidades Autónomas por un importe de 18.643.470.152,2 euros.

Se han abonado un total de 1.814.584 facturas pendientes de 116.645 proveedores de Entidades Locales por un importe de 9.801.784.271,8 euros.

Los acreedores de las Administraciones cobrarán sus facturas este mes

De esta forma, en el conjunto de las dos fases se ha abonado un importe total de 28.445.254.424,1 euros de más de 5,6 millones de facturas a un total de 148.370 proveedores.

Gráfico 

Gráfico 

Finalizado el en el último trimestre del año se aplicará el conjunto del Plan para la Erradicación de la Morosidad de las AAPP, que supondrá la aprobación en el Parlamento de la norma que aborda el control de la deuda comercial y del periodo medio de pago a proveedores, penalizando el incumplimiento del plazo legal de pago de las AAPP en 30 días.

A finales de año todas las Administraciones Públicas pagarán a los proveedores en 30 días

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseveró a mediados del mes pasado que, "a finales de año, todas las Administraciones Públicas pagarán a los proveedores en 30 días", durante la defensa en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley 8/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a Entidades Locales con problemas financieros.

"Traemos los mecanismos financieros para que sea factible hacerlo así, para que la recuperación de la imagen de un país que es capaz de afrontar sus compromisos en forma de pago a los proveedores sea factible y real", señaló el ministro en su intervención, en la que explicó que este Plan contra la Morosidad es continuidad de los anteriores planes de proveedores aprobados en 2012 y 2013, y será el último.

Montoro aclaró que no es un nuevo plan de proveedores, sino un Plan de Tesorería para que las Administraciones Territoriales actualicen deuda comercial para pagar en 30 días: "En los anteriores planes de proveedores se trataba de sacar lo que había en los cajones. Ahora, todo está contabilizado en términos de déficit reconocido como deuda comercial, una deuda comercial que no está pagada. Lo hacemos con la tranquilidad de que todo está ya sobre la mesa, no nos vamos a encontrar nada, no va a aflorar déficit, vamos a trasmitir la fiabilidad de que es una operación para financiar lo que ya está reconocido", subrayó.

En su intervención, recordó que se abonarán facturas vencidas, líquidas y exigibles anteriores a 31 de mayo de 2013 y contabilizadas, así como que las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que se acojan deberán elaborar un Plan de Ajuste con medidas encaminadas a la devolución del préstamo. Por lo tanto, el Plan contra la Morosidad no supondrá un déficit adicional para las Administraciones Territoriales.

Como novedad, se podrán incluir las facturas pendientes de proveedores de universidades, las transferencias de las Comunidades Autónomas a las Entidades Locales, el pago de determinadas sentencias judiciales firmes y las transferencias a asociaciones sin fines de lucro y con fines sociales. Según Montoro, "son pagos que van a ir destinados al tercer sector, a dependientes, a mayores y a los colectivos más necesitados, como desarrollo de las políticas sociales".

Igualmente, como novedad, en el caso de los subcontratistas, se les permitirá conocer el estado de la deuda del contratista principal o proveedor de la administración.

"Estamos al final de un proceso que significa claridad, transparencia en las cuentas públicas, saneamiento de esas cuentas, veracidad, fiabilidad también por parte de los gestores y una operación financiera de calado que viene a reforzar el argumento del Gobierno de que con ello estamos finalizando la recesión", concluyó.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.