LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:39:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hacienda rebaja los módulos a actividades agrícolas y ganaderas

MINHAP
Iconos de agricultura y ganadería

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la orden ministerial por la que se desarrollan para el año 2016 el método de estimación objetiva del IRPF (módulos) y el régimen especial simplificado del IVA.

​La orden mantiene para 2016 la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo. Igualmente se mantiene la reducción del 20% del rendimiento neto para actividades económicas desarrolladas en Lorca.

Adicionalmente, en el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas, se reducen los índices de rendimiento neto de la ganadería de bovino de leche (producción de leche), que pasa de 0,32 a 0,20 (reducción de un 38%). Se ha tenido en cuenta para ello la reducción continuada de la rentabilidad de esta actividad, según indica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Igualmente, se reduce el índice de rendimiento neto del cultivo de patata, que pasa de 0,37 al 0,26 (rebaja del 30%).

Por lo que se refiere al IVA, la orden mantiene para 2016 los módulos existentes en el presente año.

Simplificación del régimen

Por otro lado, la orden incorpora las novedades incluidas en la reforma fiscal en lo referente a la simplificación y limitación del régimen de estimación objetiva. Concretamente, fija el umbral de exclusión en 250.000 euros de ingresos para el conjunto de actividades económicas. La magnitud de exclusión del régimen en función del volumen de compras queda fijada también en 250.000 euros anuales, tal y como estipula la Ley 26/2014 de reforma del IRPF. 

Quedan excluidas, tal y como fija la ley, las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1% como las de fabricación y construcción.

Permanecen en módulos actividades como la restauración, servicio de taxi, agricultura y ganadería.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.