LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:45:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INFORME “LA JUSTICIA DATO A DATO” DEL CGPJ

Hay un juez cada veinticinco abogados

Legal Today

Pocos jueces, pero muy productivos. Ni el Estado ni las Autonomías con competencias transferidas superan el 0,4% de sus PIB en inversión para la Justicia.

Un juez por cada veinticinco abogados, ¿es mucho o es poco? Quizá no es que haya pocos jueces, sino demasiados abogados. Pero si atendemos al número de pleitos que entran por la puerta de las sedes judiciales cada día quizá deberíamos pensar que hacen falta más jueces.

Una maza.

Tal y como refleja el informe "La Justicia dato a dato", elaborado por el servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial, durante 2010 los jueces y magistrados españoles resolvieron 9.217.395 asuntos, un 0,7 por ciento más que el año anterior. Al concluir el año quedaban pendientes 3.225.000 asuntos, un 2,9 por ciento más que en 2009 (el incremento más bajo de cuantos se han producido desde 2004).

A pesar de que es la jurisdicción civil la que lastra con más fuerza a la Justicia, la mayor parte   de los asuntos tanto llegado como resueltos son de lo penal  ( 6,64 millones). En el otro extremo está  lo Contencioso-Administrativo, con 287.000 asuntos ingresados en 2010, y lo social, donde llegaron 444.000 asuntos y se resolvieron 402.000.

Las medidas tomadas por parte del Ministerio de Justicia para fomentar la utilización de los medios alternativos de resolución de conflictos se notan. Tal y como dijo la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, "a lo largo de 2010 el sistema judicial español ha sido capaz de resolver más asuntos que en años anteriores, mientras que se reducía el número de casos que llegaban a sus juzgados y tribunales, y ahí radica uno de los motivos para el optimismo". A continuación, puntualizaba que "esta rapidez en la respuesta es especialmente loable en las jurisdicciones de lo Social y de lo Civil, en particular el área Mercantil, que como saben han sufrido un descomunal crecimiento de su carga de trabajo por la oleada de expedientes de regulación de empleo, despidos y crisis empresariales producida en los últimos años".

Seguimos con datos: la media de sentencias dictadas por cada miembro de la carrera judicial creció en 2009 un 3,4 por ciento en el conjunto de las jurisdicciones, y en 2010 esta cifra volvió a crecer hasta el 5 por ciento en la jurisdicción civil. Sin embargo, ni el Estado ni las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia superan el 0,4 por ciento de sus respectivos productos interiores brutos en inversión para la administración de Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.