LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:56:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hoy se aprueba definitivamente en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Legal Today

Algunos magistrados han manifestado de modo conjunto que puntos concretos de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial son "innecesarios" y "perturbadores".

El Pleno del Congreso de los Diputados vota hoy, 27 de junio, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que emprendió en Ministro Alberto Ruiz-Gallardón nada más llegar al Gobierno. Se trata de una reforma que manifiestamente adelgaza el poder del Consejo General del Poder Judicial como órgano de gobierno de los jueces tanto en lo funcional como en lo autónomo -restando tanto presupuesto como autonomía presupuestaria-. Además, incluye otras medidas que sí complacen, sin embargo, al estamento; como es la eliminación de jueces sustitutos.

Fachada del Congreso de los Diputados

Oposición y jueces de todas las tendencias critican duramente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se aprueba hoy en el Congreso de los Diputados y marcará un antes y un después en la dinámica de administración y gobierno del Poder Judicial. Para sus detractores, "reduce la independencia del órgano de gobierno de los jueces, subordina y supedita el Poder Judicial al Poder Ejecutivo y atenta contra el núcleo de la democracia y la separación de poderes en un momento en el que la obra de Montesquieu, precursor de este principio, cumple 265 años".

Al articulado original se han presentado 332 enmiendas, de las cuales han sido incorporadas al texto una parte. El portavoz de Justicia del Partido Popular, Manuel Altava, resume que "la norma conforma una institución "más plural, transparente, operativa y con menor coste económico".

¿Quiere saber algo más acerca de la reforma? 

Desde que entre en vigor, el Consejo General del Poder Judicial funcionará con una mayoría de vocales que compatibilizará su cargo con su función jurisdiccional o su profesión, su actividad internacional estará coordinada con el Ministerio de Exteriores tras el 'caso Dívar', y funcionará únicamente con las Comisiones Permanente, de Asuntos Económicos y de Igualdad. ¿Quiere saber más del caso Dívar?

La reforma suprime la Comisión de Calificación, cuyas funciones de preparación de los nombramientos discrecionales por el Pleno se trasladan a la Comisión Permanente. El texto prevé bloqueos en la renovación, estableciendo como suficiente la sola presencia de los vocales designados por una Cámara legislativa para que el nuevo Consejo pueda constituirse con los miembros designados en su momento por la Cámara que incumple el mandato.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.