LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 17:43:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hoy se aprueba en el Congreso de los Diputados el texto de la reforma de las pensiones

Legal Today

Modifica el artículo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cambiando el régimen de revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social. Pasará al Senado para el debate de las enmiendas.

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobará hoy, con competencia legislativa plena, el texto del Proyecto de Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. La Comisión tiene la tarea específica del debate de las enmiendas parciales que se presentaron al proyecto de Ley, cuya entrada en vigor abrirá paso a una tímida subida del 0,25% de las pensiones en 2014.

Congreso de los Diputados

El texto, cuyo trámite va aparejado al trámite de los Presupuestos del Estado, está acumulando numerosas enmiendas que se reparten entre las dos Cámaras. Una vez superadas las del Congreso sin mayor dificultad se espera mayor "ruido" en el Senado, a donde el Proyecto será remitido inmediatamente.

La ministra de Empleo y Seguridad Social constató en su comparencia parlamentaria de la semana pasada al respecto de los Presupuestos que la Seguridad Social sigue siendo la gran apuesta del Ejecutivo y, en concreto, las pensiones, que continúan situándose con gran diferencia en la principal partida del gasto de los presupuestos para 2014 a pesar de su tímida subida.

Fátima Báñez compareció en el debate de los Presupuestos Generales de Estado para explicar los presupuestos de su competencia, que el Gobierno destina principalmente a prestaciones por desempleo, pensiones y políticas activas de empleo, así como las partidas dirigidas a las políticas de inmigración y emigración.

En este apartado, Fátima Báñez destacó las prestaciones económicas, que absorben el 94,7% del gasto total; las pensiones, con una dotación de 114.268,75 millones de euros y las pensiones contributivas, que alcanzan los 112.102,61 millones de euros. "Es el porcentaje del PIB destinado a pensiones contributivas más alto de la historia que ha alcanzado el sistema de la Seguridad Social".

El incremento de las pensiones en un 0,25%, la reducción del gasto en Incapacidad Temporal (4.878,37 millones de euros, un 16,3% menos) y la separación de fuentes alcanzada en 2013 por lo que respecta a los ingresos, fueron otros aspectos a resaltar por la titular de Empleo y Seguridad Social en su intervención en el Congreso.

Contenido de la reforma

Se trata de la modificación del artículo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cambiando el régimen de revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social. De entre las diferentes fórmulas matemáticas para su aplicación, y a los efectos de conseguir una mayor estabilidad frente a posibles fluctuaciones anuales de la esperanza de vida a una determinada edad, se ha optado por utilizar períodos quinquenales para determinar la evolución de dicha esperanza de vida, tal y como prevé la Ley 27/2011, de 1 de agosto.

El primer año para su aplicación será el ejercicio 2019, permitiendo un período suficientemente amplio como para que hasta entonces los potenciales pensionistas de jubilación puedan ser informados de las consecuencias de la puesta en práctica del factor y tomar medidas, en caso de considerarlo necesario.

La introducción del factor de sostenibilidad constituye una medida cualitativamente distinta a las medidas reformadoras llevadas a cabo con anterioridad, por cuanto lo que se implanta no es un cambio concreto en el régimen jurídico de las pensiones, sino un instrumento de reequilibrio o de ajuste automático de las mismas, en función de la evolución de la esperanza de vida, hasta ahora inexistente. Por tanto, el factor de sostenibilidad es un parámetro adicional a los ya existentes para el cálculo de la pensión de jubilación inicial, que ayuda a conseguir una cuantía media de las pensiones compatible con el nivel de gasto total destinado a esas pensiones y a mantener el equilibrio financiero del sistema a medio y largo plazo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.