LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:38:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Hoy se convalida en el Parlamento el Real Decreto que modifica las Tasas Judiciales

Legal Today

El presidente de la Abogacía pide al Ministro de Justicia que el Real Decreto que modifica las tasas se tramite como proyecto de ley. Carlos Carnicer traslada a Alberto Ruiz-Gallardón y a los grupos parlamentarios esta posibilidad para introducir mejoras durante su tramitación parlamentaria.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha solicitado al Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que el Real Decreto Ley 3/2013 de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, se tramite como proyecto de Ley para abrir la posibilidad de que, durante su tramitación parlamentaria, sea posible introducir mejoras.

Carlos Carnicer

Asimismo, Carnicer se ha dirigido a todos los Grupos Parlamentarios para que tomen en consideración esta propuesta y la Abogacía pueda hacer aportaciones que mejoren el texto durante su tramitación como proyecto de Ley

Esta propuesta se produce después de la reunión que el Ministro de Justicia y el presidente de la Abogacía Española mantuvieron el pasado 7 de marzo ya que hoy, jueves 14, se someterá en el Pleno del Congreso de los Diputados la convalidación o derogación del Real Decreto Ley 3/2013 de 22 de febrero. ¿Quiere saber de qué se trata? 

Tras la reunión, el Ministro se comprometió a que el Consejo participe junto con los Ministerios de Justicia y de Hacienda y Administraciones Públicas en una Comisión mixta que -siempre antes de la aprobación de la Ley de Presupuestos- analice y evalúe el funcionamiento del sistema de Justicia Gratuita, su financiación y la vinculación con las tasas judiciales y que esa presencia quede recogida de forma expresa en la Ley de Justicia Gratuita, que se va a tramitar en el Parlamento.

En ese encuentro, Carlos Carnicer manifestó sus profundas discrepancias con la Ley de Tasas, su insatisfacción con la última reforma de la misma y su opinión de que las tasas deben ser revisadas o sustituidas en todo caso por un sistema que castigue la posible temeridad, mala fe o ignorancia, incluso, del abogado, pero que nunca afecte al derecho de defensa ni a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Tras la reunión, ambas partes se comprometieron a seguir dialogando y a buscar soluciones a todos los asuntos pendientes de la Justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.