LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 19:45:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

III Congreso Derechos Humanos: Ortega reitera el compromiso de la Abogacía con la defensa de los refugiados

CGAE

Estamos inmersos en la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial y esta situación “está acabando con la totalidad de convenios y acuerdos internacionales” de protección de las personas más necesitadas. Ante esta realidad, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, ha reiterado en la inauguración del III Congreso de Derechos Humanos el “compromiso de la Abogacía con la defensa de los derechos de los refugiados”

Victoria Ortega

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, y el abogado Antonio Garrigues inauguraron el miércoles 14 de diciembre el III Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Española, que se está celebrando ayer y hoy en el Ateneo de Madrid.

Este III Congreso, bajo el título Refugiados en la UE está dedicado a la protección internacional de solicitantes de asilo debido a la crisis que afecta a las personas que huyen de la persecución y las guerras.

"Europa situó a la persona en el centro de su actuación, pero este pilar fundamental se está depreciando, máxime tras su vulneración con el acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía", ha asegurado Ortega. No sólo se está poniendo en riesgo la vida de cientos de miles de personas, sino que también se está cuestionando el sentido de Europa y "corremos el riesgo de caer en los totalitarismos".

La presidenta de la Abogacía invitó a los asistentes y a la sociedad civil a "actuar y no limitarse a la indignación". Muestra de esta actuación es la actividad de los Colegios de Abogados que han puesto a disposición de la sociedad un gran número de abogados preparados para prestar asistencia jurídica gratuita a los refugiados; además el  Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha un Registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se ha puesto a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas. 

CRISIS SIN PRECEDENTES

Por su parte, Francesca Friz-Prguda ha coincidido en que estamos ante una crisis sin precedentes con 65.000.000 de refugiados y es la primera vez que impacta en Europa. La representante de ACNUR ha reconocido que nos enfrentamos a "una crisis moral y legal, no sólo política" con un tremendo sufrimiento humanitario y un gran impacto político como son el Brexit y el auge de los populismos y xenofobia.

La representante de ACNUR en España ha pedido al nuevo Gobierno español que "haga más para que  España asuma más responsabilidades en la acogida de migrantes". Además ha reconocido que el paso de Melilla es la segunda ruta de entrada de refugiados sirios a Europa.

Sobre la situación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, Friz-Prguda ha lamentado que no se cumplan las directivas europeas por la situación de los migrantes, sobre todo para los más de 200 niños, entre las 1.000 personas internadas, y ha pedido que el CETI "sea un lugar de certificación y derivación".

UNA SOCIEDAD COMPROMETIDA

El abogado Antonio Garrigues ha pedido la implicación de la sociedad civil en la solución de esta crisis, además la Abogacía "como profesionales no podemos dar la espalda a la defensa de los derechos humanos y la sociedad puede hacer mucho más de lo que ha hecho hasta ahora".

Ha lamentado que en Francia, Holanda, Alemania o Italia estén creciendo las expectativas electorales de partidos políticos contrarios a la defensa de los derechos de los refugiados.

"Vemos una tendencia cada vez más inquietante contra los derechos de los migrantes, sin embargo el problema es perfectamente tratable, y sobre todo, se debe actuar" ha coincidido Garrigues con la petición de actuación de Victoria Ortega.

El abogado ha destacado como noticias positivas que  el portugués António Guterres haya sido elegido para el cargo de secretario general de la ONU, y el compromiso del Papa Francisco en la defensa de los derechos refugiados. Finalizó su intervención pidiendo un decálogo de acciones concretas para que España pueda colaborar en la atención y recepción de refugiados.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.