22 de Septiembre de 2019 | 11:45
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

INCLUYE LA SENTENCIA

Indemnización a funcionaria por cese injustificado

23 de Agosto de 2019

El TSJ Galicia ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 4 de Coruña, que revoca en el sentido de modificar la indemnización procedente por responsabilidad patrimonial planteada por cese indebido a funcionaria de carrera.

  • STSJ Galicia, 3 de abril (JUR 2019, 131215)
Ainhoa de Carlos Castillo
Print and ProView Content Thomson Reuters

Se modifica la cuantía de la indemnización que el Ayuntamiento de Arteixo debe abonar a una arquitecto, a la que cesó por error y sin justificación.

El asunto trae su causa en el auto de 10 de diciembre de 2009, que declara la nulidad de pleno derecho del acuerdo del Concello de Arteixo, de aprobación de nueva convocatoria y nuevas bases para la provisión en propiedad de la plaza de funcionario de carrera de arquitecto superior correspondiente a la oferta de empleo público de 1999, y de los actos posteriores del proceso selectivo que tengan causa en aquella convocatoria. Por Resolución de la Junta de Gobierno Local de 7 de marzo de 2012, el Ayuntamiento decide ejecutar el auto, ordenando el cese de la actora que se hizo efectivo el 27 de marzo de 2012. Sin embargo, la plaza que ocupaba la apelante correspondía a la OPEP de 2006, por lo que la interesada no debió haberse visto afectada.

Queda claro que el Ayuntamiento no efectuó una interpretación razonable y razonada del contenido del auto que debía ejecutar en relación con la convocatoria de las plazas. Para el Tribunal, tiene especial relevancia que tan sólo tres meses después de producido el cese, se dicta nuevo auto anulando el cese de la funcionaria y ordenando la reposición en la plaza de arquitecto municipal.

Declarada la concurrencia de los requisitos exigibles para entender la existencia de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento demandado, la Sala procede determinar el "quantum indemnizatorio", que fija en el equivalente al importe que resulte de multiplicar por seis sus retribuciones básicas como arquitecta municipal en la mensualidad inmediatamente anterior a su cese, adicionado además una indemnización 8.000 euros en concepto de daño moral.

¿Quiere leer la sentencia?

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fusión Instituciones

    Aranzadi Fusión Instituciones

    Es un concepto innovador de escritorio jurídico que permite al letrado una transformación digital de los procesos de trabajo diarios ofreciéndole en una misma herramienta todos los recursos que necesita

  • Nuevos códigos Aranzadi

    Códigos LeyItBe

    ¿Conoces la relación de códigos Aranzadi para este curso? No te quedes sin ellos.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar