LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:43:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

INTERcids propone la creación de un Turno de Oficio especial para la protección de animales

CGAE

Un equipo de letrados miembros de INTERcids, expertos en Derecho penal y con amplia experiencia e implicación en delitos relacionados con animales, ha presentado ante el Colegio de Abogados de Barcelona una propuesta pionera: la creación de un turno de oficio específico para la defensa y protección de los animales, dentro del turno penal.

Un cachorro de perro

En la propuesta, atendiendo a las características de vulnerabilidad que presentan las víctimas, en este caso, los animales, e inspirándose en el espíritu que dio origen a otros turnos especiales, se detalla la manera en que podría articularse este nuevo servicio.

Se pretende solventar el problema social que se plantea en la práctica, cuando particulares y asociaciones de defensa de los animales carecen de recursos para acceder a los profesionales necesarios y personarse como acusación particular o popular en los procedimientos judiciales. Esta problemática puede observarse en el gran número de casos que son difundidos en los medios y no llegan a denunciarse, así como en el alto porcentaje de denuncias que son archivadas.

Desde INTERcids se pretende impulsar este proyecto hasta la efectiva creación del Turno especial de Defensa y Protección de los Animales en todos los Colegios de Abogados. Próximamente está prevista también su presentación ante el Consell de l'Advocacia Catalana (CICAC).

Los expertos de INTERcids que han elaborado el proyecto, Maria José Mata, Cristina Bécares y Carles-Joan Lorente, coinciden en señalar que es necesario garantizar un servicio prestado por letrados especialistas a través del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica gratuita, a fin de que la protección que otorga el Código Penal a los animales sea realmente efectiva.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.