26 de Mayo de 2017 | 12:07
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

José Antonio Escudero López, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, galardonado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

10 de Octubre de 2016

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó distinguir, a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a quince personalidades e instituciones con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. Cabe destacar que uno de los galardonados ha sido el jurista y académico José Antonio Escudero López, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Legal Today

José Antonio Escudero López, preside la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde el 19 de enero de 2015. Sustituyó en el cargo al prestigioso jurista y cofundador de la Editorial Civitas Luis Díez-Picazo y Ponce de León, quien falleció poco después, en octubre de ese mismo año. Además de su actual cargo al frente de la citada Academia, la mesa interministerial ha valorado otros muchos méritos de José Antonio Escudero. Entre otros, es Numerario de la Real Academia de la Historia; fue miembro de la Comisión Constitucional que redactó la Constitución de 1978; presidente del Consejo de Administración de RTVE; fundador y primer director de los Cursos de Verano de El Escorial y Fundador y Director en la Universidad Complutense de Madrid del Instituto de Historia de la Intolerancia, adscrito a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Fines y funciones de la Academia

Según recoge sus Estatutos, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tiene como fines la investigación y el cultivo del Derecho y ciencias afines y la contribución al perfeccionamiento de la legislación. Para el cumplimiento de los fines indicados en el artículo anterior, la Real Academia asume, entre otras, las siguientes funciones:

a) El estudio y la enseñanza de toda clase de materias jurídicas en sesiones del Pleno de Académicos de Número y de las Secciones Científicas y mediante conferencias, coloquios, seminarios, cursillos, publicaciones y cualesquiera otros medios conducentes a tal fin.

b) La organización de congresos y asistencia a los que, sobre temas jurídicos de interés para la Real Academia, se celebren en España o en el extranjero.

c) La colaboración con entidades análogas de España y del extranjero.

d) La elaboración de informes solicitados por organismos oficiales.

e) La exposición a los poderes públicos de iniciativas y estudios críticos sobre la legislación y la actividad normativa.

f) El análisis y la crítica doctrinal de la jurisprudencia, de la actuación de los órganos jurisdiccionales y cualesquiera otros en su actividad jurídica.

Periodistas, cantantes, actores, académicos...

Además de a José Antonio Escudero, por decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se ha propuesto la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al cantante, director de orquesta, productor y compositor José Plácido Domingo; al escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno, Jorge Edwards; a la cantante y actriz, María Dolores Fernández Pradera; a la actriz Julia Gutiérrez Caba; al periodista y locutor de radio, Luis del Olmo, o la actriz y cantante Concha Velasco.

También han recibido esta distinción el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio; la profesora italiana, Sofía Corradi (conocida como Mamma Erasmus); el historiador británico y profesor, Felipe Fernández-Armesto; o la presidenta la Fundación Bertelsmann española, Liz Mohn.

Asimismo, se ha reconocido al guionista, director de cine, escritor, periodista y actor Gonzalo Suárez; a la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; al arquitecto, dibujante, humorista y escritor español, José María Pérez González; y a título póstumo, al creador y presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia Olmo.

Por otro lado, por decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha propuesto la concesión de la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y a la Escuela Nacional de Policía.

Accede al RD 363/2016, de 7 de octubre: https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/08/pdfs/BOE-A-2016-9262.pdf

Vote:
|| || || || |
Resultado:
142 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar

.