LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 09:15:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José Manuel Maza se perfila como nuevo fiscal general del Estado

Legal Today

Aunque todavía no es oficial, José Manuel Maza Martín se perfila como nuevo fiscal general del Estado. El magistrado de la Sala Segunda (Penal) del Tribunal Supremo fue propuesto el pasado viernes por el Consejo de Ministros para sustituir a Consuelo Madrigal como máximo rector del Ministerio Público.

José Manuel Maza

Para que su nombramiento se haga efectivo se precisará la participación de los tres poderes del Estado, ya que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá aprobar un informe de idoneidad y después comparecerá en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para obtener el aval del Legislativo.

Precisamente el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, aludido a la "idoneidad" de José Manuel Maza para justificar la propuesta del Consejo de Ministros de que se convierta en el nuevo fiscal general del Estado en sustitución de Consuelo Madrigal. Según manifestó Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, las propuestas de cara a nuevos nombramientos "siempre aluden a un elemento de idoneidad".

"Tiene que ver sobre la idoneidad", añadió, subrayando que, a juicio del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y del Consejo de Ministros, Maza es "la persona que mejor puede cumplir con esa función".

Reacciones de las asociaciones de jueces

El anuncio de la propuesta de José Manuel Maza como futuro fiscal general del Estado originó multitud de reacciones.

Con carácter general, los representantes de las principales asociaciones de jueces coincidieron a la hora de afirmar que  el principal reto del fiscal general será abordar la reforma procesal penal y más en concreto lo relativo a que la fase de instrucción de las causas recaigan sobre la figura del fiscal. Las asociaciones coincidieron además en felicitar a Consuelo Madrigal, quien deja el cargo tras dos años al frente de la Fiscalía General, por su labor hecha y por el "papel excelente" que ha jugado al frente de la misma, tal y como destacaron desde la Asociación profesional de la magistratura.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodríguez, explicó que dentro de los proyectos de reforma legislativa que se plantea el nuevo Ejecutivo, el reto será la reforma procesal penal y adelantó que la Fiscalía General del Estado "va a tener mucho" que decir si se aspira a instaurar un modelo de instrucción por parte del Ministerio Fiscal.

En la misma línea se expresó el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Ignacio González, quien destacó que Maza es un juez con una "larga trayectoria".

Desde la asociación Francisco de Vitoria se hicieron eco de las intenciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de modernizar el sector con reformas como la de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) y consideran que para el fiscal general del Estado el reto más importante será "asumir ese cambio", tal y como indicó su portavoz Raimundo de Prado.

Por su parte, la nueva presidenta de la asociación de jueces Foro Judicial Independiente (FJI), Concepción Rodríguez González del Real, elogió a Maza argumentado que le parece la persona "idónea" para suceder a Consuelo Madrigal en la Fiscalía General del Estado, dado su dilatada carrera.

Reacciones de las asociaciones de fiscales

Las principales asociaciones de fiscales valoraron positivamente la propuesta de que José Manuel Maza sea el próximo fiscal general del Estado aunque  reconocieron que entre los principales retos que afrontará se encuentran profundizar la autonomía del Ministerio Fiscal y apostar por su modernización.

El portavoz de la Asociación de Fiscales Emilio Frías, señaló que se trata de un jurista de "reconocido prestigio" y avanzó que tiene por delante la tarea de modernizar el colectivo, adaptarlo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en definitiva adecuarlo a las necesidades actuales. Miguel Pallarés, de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) afirmó que José Manuel Maza es un "magnífico profesional" que, dado su dilatada carrera, conoce muy bien la labor de jueces y fiscales.

Breve currículum de José Manuel Maza

Nacido el 23 de octubre de 1951 en Madrid, es Licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, y es miembro de la Carrera Judicial desde 1975 y de la Fiscal desde 1978. Fue portavoz de la Unión Judicial Independiente. En 1987 fue elegido juez decano de los Juzgados de Distrito de Madrid, y perteneció a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En 1988 fue nombrado presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid y desde febrero de 2002 es magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo para cubrir la plaza de Adolfo Prego, que había sido elegido vocal del CGPJ.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.