LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:11:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José Manuel Maza: “Se tiene que dar paso de una vez al fiscal investigador como figura imprescindible”

Legal Today

El Fiscal General del Estado ha afirmado que “se tiene que dar paso de una vez al fiscal investigador como figura imprescindible”, por lo que abogó por la inmediata reforma procesal en la materia, “que ya rige en todos los sistemas”, en referencia al Derecho Comparado. José Manuel Maza ha hecho estas declaraciones en la jornada de apertura del II Congreso Internacional de Compliance, que entre hoy y mañana reúne a más de 300 profesionales expertos en cumplimiento normativo. El Congreso ha sido organizado por Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales y por la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

José Manuel Maza, Fiscal General del Estado

En opinión de José Manuel Maza, el compliance "va a ser cada vez más trascendente", ya que cada vez van a ser más las causas que se abran por delitos cometidos por las organizaciones" a raíz de las reformas en la materia de nuestro marco regulatorio. Por ese motivo "las empresas deben colaborar en el cumplimiento normativo", obligación que en su opinión "será siempre más fácil si el primer filtro es el fiscal, em quien cabe la posibilidad de negociar, mientras que los jueces se tiene que regir. El Fiscal General ha afirmado por último que "el compliance es la mejor herramienta para que las empresas implementen mecanismos de control interno", así como que considera um error que la reforma que trajo la responsabilidad penal de las empresas "considere en abstracto que el sujeto activo del delito sea la persona jurídica en abstracto".

La apertura del Congreso corrió a cargo del ministro de Justicia, quien defendió la validez de las reformas legislativas, sobre todo de la LO 1/2015, que estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas. En referencia a la corrupción, reconoció que la pública "conlleva una pérdida de confianza de la sociedad en las instituciones", por lo que quiso poner en valor la reformas que el Ejecutivo ha impulsado en los últimos años.  "El fin último de las normas es crear seguridad jurídica para atraer inversiones y por tanto riqueza para sostener el estado del bienestar". Por este motivo, Catalá considera que el cumplimiento normativo es la mejor herramienta para sostener dicho sistema". Según el ministro, el debate sobre el cumplimiento se suele centrar en el sector público, pero los incumplimientos en el privado también generan inestabilidad". Por esta razón puso en valor la reforma del artículo 31.bis del Código Penal, modificación "que nació de la sociedad civil" y que "trajo consigo un cambio de paradigma al aceptar la responsabilidad penal de las personas jurídicas".

La presidenta de la Asociación Española de Compliance, Sylvia Enseñat, recordó que ASCOM fue la primera Asociación de Compliance que se creó en España y defendió la necesidad de generar foros de debate como el del Congreso Internacional, que ya se ha convertido en un referente internacional en la materia. Por último, el presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, aseguró que "asistimos a una cada vez mayor demanda por parte de la sociedad de dotar al ámbito empresarial de mecanismos que garanticen sus buenas prácticas". Afirmó por último que si bien el compliance es algo que suena nuevo, "no lo es para Thomson Reuters", que "atesora una experiencia de hace muchos años" en profundizar en una materia que, recordó tiene uma dimensión internacional.

Un referente internacional

El Congreso, que en solo dos años se ha convertido en un referente internacional en la materia, se ha estructurado en un total de siete paneles. En su conjunto abordan los aspectos más relevantes de un nuevo marco normativo de gran trascendencia para el profesional jurídico, sobre todo a raíz de las recientes modificaciones del Código Penal, que establece la necesidad de que los órganos de administración de las empresas adopten medidas de vigilancia y control.

Patrocinadores

El Congreso cuenta con el patrocinio Avant de Barahona del Val Abogados; ICA (International Compliance Association); List Technology y  Dig Compliance y con el patrocinio Friendly de Engie España SL; Plus Compliance; Osborne & Clarke; Prodat; Abertis y Bh Compliance.

No os perdáis la amplia oferta de Thomson Reuters sobre Compliance

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.