LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:29:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Se presenta el libro ‘Ciudadano y gasto público’

José Molina afirma que el gasto público hay que analizarlo con espíritu crítico

Legal Today

El pasado jueves se presentó el libro ‘Ciudadano y gasto público’ en la Librería Civitas de Madrid. El autor, el doctor en Economía y sociólogo, José Molina, apostó por controlar el gasto público para no poner en situación de peligro a la democracia. Molina estuvo acompañado por Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo, el periodista Eduardo San Martín y por parte de Thomson Reuters Aranzadi, Rosa Martínez, Directora de Publicaciones.

Jose Molina y portada de su libro

José Molina quiso agradecer a Thomson Reuters Aranzadi la organización del acto, y en especial a Enrique Barón y Eduardo San Martín, su colaboración y comentarios, y a los que han impulsado para que este trabajo vea la luz, ayuntamientos, foros ciudadanos, Círculo de Economía, Universidad y a cuantos amigos que asistieron acompañándole en la Librería Civitas de Madrid (Ramón de la Cruz, nº 33).

José Molina empezó su intervención mencionando que estamos en la disyuntiva del poder y del contrapoder. Y  los desequilibrios –ya sean económicos, políticos o sociales– pueden poner en situación letal a una democracia formal,  porque  como dice Skidelsky, solo el compromiso de todos aquellos que no estén al servicio de los poderosos podrá recuperar el bienestar social. El gasto público, continuó Molina, hay que analizarlo con espíritu crítico, pero hoy se insiste más en su tamaño que en mejorar  su control, eficiencia y rendición de cuentas. Y además siempre se deja al ciudadano al margen del proceso, como si se tratara de un juego solitario en el que como dice Iturriaga, hasta podemos caer en el absurdo de hacer trampas.

Responsabilidad ciudadana

"Los ciudadanos debemos compartir la corresponsabilidad fiscal,  para lo cual  hay que conocer los ingresos y  gastos, analizarlos y comparar los de unas administraciones con otras, para luego preguntarnos: ¿Cuánto es bastante? Es decir, ¿cuántos recursos se precisan para equilibrar las necesidades de las tres administraciones?". Molina advirtió que a igual esfuerzo fiscal, igual coste de funcionamiento e iguales controles y transparencia para una rendición de cuentas bidireccional, con controles y auditoría del gasto por parte de organismos independientes.

"Queremos una economía transparente, con una gestión contable clara, con unos balances que respondan a valores reales, no a cuentas ficticias que generan burbujas. Queremos salir de la crisis con más democracia y más participación. Porque hemos aprendido que por la falta de solidaridad nos dejamos arrastrar hacia el egoísmo y la especulación. Nadie pensó que el desarrollo ficticio mermaba nuestras libertades". Tras ello, señaló a uno de los focos de la problemática actual: "Y así ha sucedido porque, sin controles, hemos dejado nuestro destino en manos de los que ahora nos están asfixiando".

Por otra parte el periodista Eduardo San Martín abogó por el libre acceso a la información y por la renovación de la izquierda española así como por un estado federalista. "Puede que el problema de los representantes (políticos), sea la calidad de sus representados".

El expresidente del Parlamento Europeo Enrique Barón definió las primeras páginas de ‘Ciudadano y gasto público' como una autobiografía de José Molina. Comentó de manera amena cómo se encontraron, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas tras la dictadura: "Había un señor, un militar retirado, que pensaba que eso era suyo" (el tribunal de cuentas). Por otra parte, sostuvo que la democracia es el único sistema reformable, refiriéndose a las ventajas de la democracia sobre una dictadura.

Antes de finalizar el acto se dio a conocer que, por cada cuatro libros vendidos, uno se destinará de forma gratuita a una biblioteca pública, porque los recortes presupuestarios, no pueden ser un impedimento para que las ideas se difundan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.