LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:04:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Jueces y fiscales ven a Gallardón «solo» y «en contra de todos» y piden al Gobierno la retirada de la reforma de la LOPJ

Legal Today

Asociaciones de jueces y fiscales han afirmado este jueves que ven al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, «solo» y «en contra de todos» y han pedido al Gobierno que preside Mariano Rajoy la retirada del proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Unas manos con toga
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Según han denunciado en un comunicado la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Unión Progresista de Fiscales, Asociación Profesional Independiente de Fiscales, la reforma "en profundidad" de la LOPJ, que se está tramitando en el Congreso, "supone un manifiesto ataque a la independencia judicial y al máximo órgano de gobierno del Poder Judicial".

   Para las asociaciones de jueces y fiscales, Gallardón "vendió la reforma indicando que se trataba de llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposición" lo que, desde su punto de vista, "no es cierto", pues "como es bien sabido, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de reforma de la LOPJ".

   "Queremos denunciar que el ministro de Justicia está solo. Pretende aprobar una reforma del CGPJ en contra de todos los grupos parlamentarios, en contra de todas las asociaciones judiciales y en contra de todos los operadores jurídicos. Es la primera vez en la historia que una reforma de tal calado de la LOPJ va a ser aprobada en contra de todos los grupos parlamentarios", han aseverado.

   En este sentido, jueces y fiscales han agregado que "la grave situación que atañe a la justicia y los ataques que se prodigan frente a un Poder Judicial fuerte e independiente como verdadero Poder del Estado tiene ahora como su mejor adalid a Ruiz-Gallardón".

ELECCIÓN DE VOCALES DEL CGPJ

   Por otra parte, en relación con la ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 12 de abril, sostienen que con dicha reforma "lo que se pretende es suspender el procedimiento actualmente vigente para la elección de los vocales del CGPJ en el que tienen una participación activa las asociaciones judiciales y todos los Jueces españoles".

   "Interesamos del Gobierno de la nación que proceda a la retirada del proyecto de reforma de la LOPJ y que dicha reforma se lleve a cabo de forma meditada tras un proceso de maduración y estudio que cuente con el apoyo de la mayoría de la sociedad española y en la que puedan ser oídos todos los actores afectados, comenzando por los propios jueces", han sentenciado.

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) –

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.