LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:38:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Juicio contra unos insólitos falsificadores de Ferrari valencianos

Legal Today

Dentro de pocos días dará comienzo el juicio a la banda de falsificadores de coches Ferrari descubiertos en agosto pasado en Valencia por la Policía. En el mes de agosto, la Policía de Valencia detuvo a 8 personas mientras trabajaban en un taller falsificando vehículos marca Ferrari pero también Aston Martin.

Un coche con un cubito con monedas caído

La banda de falsificadores compraba Toyotas con bastantes años de uso a los que posteriormente desprendían la carrocería y las partes más visibles del motor. A continuación, construían un cuerpo de fibra de vidrio que asemejaría a la carrocería de un Ferrari  reproduciendo aspectos característicos como luces, logos y rejillas. El precio de venta rondaba los cuarenta o cuarenta y cinco mil euros,  sobre las especificaciones del cliente que se podían seleccionar desde la web de la organización.

El proceso judicial será jurídicamente muy relevante porque establecerá una referencia jurisprudencial en cuanto a la propiedad intelectual en el mundo del automóvil y la protección de las marcas en este aspecto, que hasta ahora no había sufrido ataques significativos; teniendo en cuenta que Ferrari como marca se ha cubierto de unas protecciones muy elevadas: incluso el diseño de la carrocería de sus coches está protegido por derechos de autor, así como el color rojo característico de sus deportivos.

En estas semanas, además, se está ultimando en el Ministerio de Cultura la que será nueva Ley de Propiedad intelectual, si bien ésta se referirá a creaciones culturales ¿Quiere saber algo más de esta Ley? 

Aunque en la norma que posiblemente más se apoyará el juzgado será en el Reglamento (UE) 608/2013 del parlamento europeo y del consejo de 12 de junio de 2013 Relativo a la vigilancia por parte de las autoridades aduaneras del respeto de los derechos de propiedad intelectual y por el que se deroga el reglamento (CE) 1383/2003 del Consejo. Tal y como clarifica la Oficina de Parentes y Marcas,  cada tipos de derecho de Propiedad Industrial está englobado en un concepto que tiene, a su vez, su protección jurídica:

  • Diseños industriales: protegen la apariencia externa de los productos
  • Marcas y Nombres Comerciales (Signos Distintivos): protegen combinaciones gráficas y/o denominativas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos o servicios de otros similares ofertados por otros agentes económicos.
  • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos susceptibles de reproducción y reiteración con fines industriales
  • Topografías de semiconductores: protegen el (esquema de) trazado de las distintas capas y elementos que componen un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones, es decir, lo que en definitiva constituye su "topografía".

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

  • Patentes y Modelos. Ley 11/86 de 20 de marzo, de patentes de invención y modelos de utilidad
  • Signos Distintivos Ley 17/2001 de 7 de diciembre de marcas
  • Diseños Industriales Ley 20/2003, de 7 de julio, de protección jurídica del diseño industrial
  • Topografías de semiconductores Ley 11/1988, de 3 de mayo de protección jurídica de las topografías de los productos semiconductores

Los derechos de Propiedad Industrial permiten a quien los ostenta decidir quién puede usarlos y cómo puede usarlos.

Dichos derechos se otorgan mediante un procedimiento por el organismo competente (en España la Oficina Española de Patentes y Marcas) y la protección que dispensan se extiende a todo el territorio nacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.