LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:42:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Julián Sánchez Melgar será el nuevo fiscal general del Estado

Legal Today

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar (Palencia 1955) será el nuevo fiscal general del Estado, en sustitución del fallecido José Manuel Maza. La formalización de la candidatura de Sánchez Melgar tendrá lugar en el Consejo de Ministros de hoy mismo, según han informado fuentes jurídicas. El magistrado se convertirá sí en el cuarto fiscal general nombrado por los ejecutivos de Mariano Rajoy, quien además de a José Manuel Maza, designó para el cargo a Eduardo Torres-Dulce y a Consuelo Madrigal.

Julián Sánchez Melgar

No obstante, aún es preceptivo recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si bien se tratará de un mero trámite ya que el órgano rector de los jueces solo revisa que sea un jurista con más de 15 años de antigüedad) y de que presente sus planes para la Fiscalía General del Estado ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Una vez finalizado dicho trámite, la propuesta de nombramiento volverá al Consejo de Ministros.

Una carrera judicial de 34 años

Miembro de la carrera fiscal desde 1983, Sánchez Melgar accedió a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en enero del año 2000, al recibir el apoyo de los vocales del CGPJ designados por el partido Popular. Como su antecesor en el cargo, es considerado un magistrado de orientación conservadora.

Entre otros destinos previos, Sánchez Melgar estuvo adscrito a la antigua Audiencia Territorial de Barcelona, en juzgados de Santander, en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y desde la presidencia de la Audiencia de Ávila llegó a la Sala Segunda del Supremo.

Doctrinas ‘Parot' y ‘Botín'

Cabe destacar que Sánchez Melgar fue el ponente de la sentencia relativa a Henri Parot por la que se estableció la doctrina que lleva el nombre del miembro de ETA y que posteriormente fue a anulada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Al igual que Maza fue uno de los magistrados del Supremo que votó en contra de la denominada doctrina Botín, que permitió librar del banquillo al banquero del mismo nombre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.