LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 16:21:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Juristas instan a Catalá a derogar las tasas judiciales y le piden desandar en la privatización del Registro Civil

EP

La Plataforma Ciudadana por una Justicia de Todos, integrada por un centenar de abogados, catedráticos y funcionarios de la Administración de Justicia, han considerado como una «buena noticia» el anuncio de reformar la Ley de Tasas Judiciales hecho por el nuevo ministro Rafael Catalá y le han requerido que derogue estos gravámenes y de marcha atrás en la privatización del Registro Civil.

Imagen de la justicia

La Plataforma, que solicitará una próxima reunión con Catalá, ha elogiado su voluntad de diálogo frente al "enfrentamiento continuo" y la política de "externalización" que su antecesor Alberto Ruiz-Gallardón mantenía con la mayoría de los sectores judiciales.

A su entender, ninguna de las reformas emprendidas por Gallardón ha tenido la intención de "democratizar ni de mejorar" la calidad de la Justicia, si no que, por el contrario, han aumentado las desigualdades entre los ciudadanos.

Por ello, los miembros de la Plataforma han confiado en que no se "materialicen" en los términos inicialmente planteados y han defendido la necesidad de alcanzar una "reforma estructural" en la Administración de Justicia. "La única solución a la exclusión que han generado las tasas y la única respuesta digna a los argumentos falaces con que se han implantado, es la derogación de la Ley actual", han añadido.

Con todo, han dicho no olvidar que el presidente del Gobierno ha "permitido y alentado la negra etapa" vivida durante estos tres años con "reformas traumáticas y confusas por trámites de urgencia innecesarios" que eran vistas con buenos ojos solo por los "sectores más reaccionarios", "en quienes el anterior ministro encontró siempre respaldo a sus políticas ultraconservadoras".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.