LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 11:45:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia cambia la demarcación notarial a la vista de la bajada de las transacciones

Legal Today

A propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto sobre Demarcación Notarial por el que se ajusta el número de notarías a las necesidades actuales del servicio, y se mejora la prestación que reciben los ciudadanos. Este reajuste de la estructura notarial se lleva a cabo en el marco de la bajada de la actividad económica, más concretamente financiera e inmobiliaria, que lleva a una pronunciada caída en la demanda de servicios notariales

Imagen de una persona firmando y una balanza de la Justicia

El Consejo de Ministros del pasado viernes llevó a cabo una reorganización del mapa notarial para adecuarlo a los nuevos tiempos. El Real Decreto aprobado tiene como objetivo, en consecuencia,  responder al menor número de transacciones que se celebran con el apoyo de un notario y resolver los desajustes de organización que se verifican en el Cuerpo de Notarios. Con la nueva Demarcación mejora la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios notariales en todo el territorio nacional.

El Real Decreto mantiene al máximo las plazas rurales unipersonales, a fin de garantizar la existencia de despachos notariales en localidades donde sólo hay una notaría, con lo que se evita así desplazamientos a los ciudadanos.

Competencia del Estado en la demarcación de las Notarías

El Ministerio de Justicia recuerda en su RD que los notarios son profesionales del Derecho que constituyen un cuerpo único nacional de funcionarios y como tal, dependen jerárquicamente de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia. Es por ello que el Estado, en el ejercicio de su competencia coordinadora, se reserva la facultad de fijar la demarcación notarial en todo el territorio.

Respecto a Cataluña, el Real Decreto respeta la competencia ejecutiva que esta Comunidad Autónoma tiene en materia de demarcación notarial y que se concreta en la facultad de determinar el número y clase de notarías que deberán existir en cada uno de los distritos notariales.

Puntos de Atención al Emprendedor

El Real Decreto aprobado el pasado viernes establece que las notarías podrán ejercer de Puntos de Apoyo al Emprendedor en poblaciones inferiores a quinientos habitantes. Los Puntos de Atención al Emprendedor vienen regulados en el artículo 13 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Estos Puntos de Atención al Emprendedor han de facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Usan el sistema telemático del Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE), cuya sede electrónica está en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En estos Puntos se usa el Documento Único Electrónico (DUE), regulado en la disposición adicional tercera el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

El Punto de Atención al Emprendedor del Ministerio de Industria, Energía y Turismo incluirá, en todo caso:

    a) Toda la información y formularios necesarios para el acceso a la actividad y su ejercicio.

    b) La posibilidad de presentar toda la documentación y solicitudes necesarias.

    c) La posibilidad de conocer el estado de tramitación de los procedimientos en que tengan la condición de interesado y, en su caso, recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos y la resolución de los mismos por el órgano administrativo competente.

    d) Toda la información sobre las ayudas, subvenciones y otros tipos de apoyo financiero disponibles para la actividad económica de que se trate en el Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.