LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:13:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia da por resuelto el defecto en el acceso a LexNet, que “no ha ocasionado accesos indebidos”

Legal Today

El Ministerio de Justicia se vio ayer obligado a realizar una parada técnica de LexNet, que duró cinco horas, a raíz de “un defecto en el control de accesos al sistema ocasionado por un error en la programación del código”. La medida tuvo que ser adoptada de urgencia tras la denuncia realizada en las Redes Sociales por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Mulas Cerezuelas, quien advirtió de que habían detectado un “posible fallo crítico de seguridad en LexNet”.

Mazo y portátil

La noticia se hizo inmediatamente viral en Internet. Si bien Justicia reconoce que se produjo un fallo, niega que el mismo conllevase la posibilidad de que letrados  pudieran acceder a las carpetas del resto de los abogados e incluso descargar las notificaciones. Desde el Ministerio se informó de que fue debido a la puesta en funcionamiento de una nueva versión que entre otras cuestiones, atiende a las peticiones que los profesionales han realizado para disponer de acceso multibuzón y la práctica de sustituciones. Justicia añade que "esto significa que todos los profesionales colegiados registrados en el sistema pueden disponer de un acceso único a todos sus buzones. Además, LexNet permite que se puedan realizar sustituciones entre distintos profesionales previa autorización, lo que permite el acceso a buzones de otros usuarios. Los equipos técnicos del Ministerio han trabajado intensamente en su resolución y en una nueva configuración que refuerza aún más la seguridad del sistema LexNet".

El Ministerio quiere reiterar que el sistema LexNet es una aplicación destinada únicamente a la realización de comunicaciones electrónicas entre los profesionales y la Administración de Justicia, en ningún caso permite el acceso a los expedientes judiciales. La implementación de este nuevo modelo conlleva para los profesionales jurídicos desde enero de 2016 la obligación de utilizar LexNet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos (abogados y procuradores) usado en la Administración de Justicia española.

Filtros de seguridad

Según informa el Ministerio, los sistemas de auditoría y control del Ministerio no han identificado acceso indebido alguno a los buzones de LexNet de un usuario que no fuera el legítimo. "Dichos sistemas dejan constancia de accesos indebidos por lo que de haberse producido llevaría consigo la exigencia de responsabilidades legales por un acceso no autorizado. Asimismo, LexNet cuenta con un complejo sistema de identificaciones basado en certificados electrónicos reconocidos y un procedimiento de codificación interno de usuarios que impide acceder al buzón de un usuario concreto sin conocer su identificador dentro de LexNet".

El Ministerio de Justicia ha abierto una auditoría interna para conocer los detalles que han provocado este incidente y exigir, en su caso, las posibles responsabilidades. Por último, añade Justicia, "el sistema de comunicaciones electrónicas del Ministerio de Justicia cuenta con un sistema de seguridad robusto y contrastado que ha permitido, por ejemplo, que en el último ataque a nivel mundial de los virus conocidos como Wanna Cry y Petya no se haya visto afectado".

Seguridad reforzada con Aranzadi Fusión

El nuevo modelo exige no solo un profundo conocimiento de LexNet, sino que requerirá que nuestras herramientas de trabajo se integren y sincronicen con la aplicación. En este sentido, Aranzadi Fusión, de Thomson Reuters, es el primer ecosistema legal en la nube homologado por el Ministerio con el 100% de la funcionalidad de LexNet y que ofrece una  respuesta global para resolver todas las necesidades del trabajo diario, integrando todo lo necesario en una única herramienta accesible desde cualquier lugar y con un único acceso.

Gracias a esta homologación, Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, ha dado un paso más con Aranzadi Fusión para facilitar la imprescindible transformación digital de los despachos.

Ahora, gracias a la integración de LexNet en Aranzadi Fusión, el profesional jurídico podrá, entre otras actuaciones,

  • Presentar escritos iniciadores y de trámite.
  • Realizar subsanaciones.
  • Recibir y descargar notificaciones.
  • Incorporar automáticamente a cada expediente los certificados digitales de presentación y recepción de documentos…
  • Todo ello directamente desde su aplicación de Fusión, sin depender del acceso a la plataforma de LexNet externa.

A la agilidad y accesibilidad que ya suponía disponer en la nube de toda la documentación, Fusión añade ahora la eficiencia y seguridad de la integración de LexNet, con la garantía de estarhomologada por el Ministerio de Justicia.

Pide información de Aranzadi Fusión

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.