LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:45:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia no aparece en ninguna de las 54 campañas publicidad estatales de 2015, en las que se ha invertido 37,72 millones de euros

Legal Today

La Administración General del Estado ha invertido 37,72 millones de euros en publicidad institucional en el año 2015, un total de 11,21 millones menos de lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional correspondiente a ese año. Cabe destacar que el Ministerio de Justicia no aparece referenciado ni en la relación de campañas ni por tanto en el desglose de la inversión realizada.

Soraya Sáenz de Santamaría

Así se desprende del Informe anual de publicidad y comunicación institucional aprobado este viernes 8 de julio en Consejo de Ministros, en el que se detalla la inversión en publicidad institucional de la Administración General del Estado, para posteriormente remitirlo a las Cortes Generales.

El informe recoge un listado de las 62 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal ha realizado en 2015, y que suman 117,41 millones de euros.

Además, el informe recoge información relativa a cada una de las 54 campañas institucionales desarrolladas en 2015 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, herramientas de comunicación utilizadas y adjudicatarios de los contratos.

De este modo, el 84% de la inversión publicitaria en 2015 se ha destinado a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, ahorro de energía, alimentación y etiquetado de alimentos, prevención del VIH, escuelas de salud, plan hidrológico y consumo responsable de agua, protección de los ríos y su entorno, prevención de incendios).

También se ha invertido en campañas de promoción de derechos y deberes de los ciudadanos: violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, recomendaciones Erasmus, cooperación, proximidad y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Ley de Transparencia, elecciones, inclusión de enfermos mentales, entre otros.

Tras ministerios acaparan el 63% de las campañas

El 63% Por departamentos, ministerio que ha llevado a cabo mayor número de campañas ha sido el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con 19, lo que representa el 35,2%; seguido del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con ocho campañas, el 14,8%; y con siete campañas, el 13%, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según se recoge en el informe, estos tres ministerios han realizado el 63% de las campañas institucionales de publicidad y comunicación, mientras que los ocho ministerios restantes (los ministerios de Justicia y de Economía y Competitividad no han llevado a cabo ninguna campaña de publicidad) han ejecutado el 37% de las campañas.

En cuanto a inversión realizada, destaca (por encima del 20% del total de la inversión) el Ministerio del Interior con el 31% (11.704.896 euros); a continuación se sitúan los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas con el 19,6% (7.377.047 euros) e Industria, Energía y Turismo con el 18,2% (6.862.342 euros). Estos tres ministerios suman el 68,8% del total de la inversión, mientras que los ocho ministerios restantes se han repartido el 31,2% del presupuesto total ejecutado.

El informe revela asimismo que únicamente la campaña de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) del Ministerio del Interior (11,70 millones de euros) ha superado los diez millones de euros.

Sobre las herramientas utilizadas por un mayor número de campañas de publicidad institucional, ha concretado que han sido, por este orden, Internet, radio, prensa y televisión. De esta forma, ha agregado que si se tiene en cuenta el porcentaje de inversión, la televisión es el medio que ocupa el primer lugar, seguido de la radio, la prensa escrita e Internet.

Accede al Informe anual de publicidad y comunicación institucional:

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/cpci/Documents/Informe_2015.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.