LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:22:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Justicia no estará en el grupo interministerial del Plan para la transformación digital de la economía española

Legal Today

El Gobierno anunció el pasado viernes la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial con el objetivo de elaborar el Plan para impulsar la transformación digital de la economía española. Sorprende que el de Justicia no se encuentre entre los nueve ministerios que formarán dicho grupo: Economía, Industria y Competitividad, Hacienda y Función Pública, Presidencia y Administraciones Territoriales, Empleo y Seguridad Social, Educación, Cultura y Deporte, Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Fomento, así como la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Portátil

La transformación digital de la Justicia ha sido uno de los grandes retos que Rafael Catalá se marcó desde su llegada al Ministerio. Su objetivo es la consecución de una Justicia más ágil, que redunde en beneficio de la sociedad y por tanto del la economía, gracias al uso de las nuevas tecnologías para reducir los tiempos de ejecución de sentencias, las notificaciones o las comunicaciones. Cabe recordar además que hace poco más de un mes se constituyó el  Consejo Asesor para la Innovación en la Justicia para aportar una visión estratégica y experiencia en los ámbitos de la tecnología, la innovación y la gestión de organizaciones para impulsar la acción del Gobierno en la transformación digital de la Justicia. Además recientemente Rafael Catalá destacó "la labor de jueces y fiscales para reforzar la seguridad jurídica que asegura la competitividad económica".

Mejora de la competitividad

Según informó el Gobierno, el primer objetivo del Grupo de Trabajo será crear un documento que recogerá medidas e instrumentos basados en tecnologías digitales que fomenten la mejora de la competitividad y el crecimiento económico.

El grupo de trabajo, que estará presidido por el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, se pone en marcha "para asegurar una coordinación eficiente entre los departamentos ministeriales que permita maximizar las sinergias que existen entre todas las actuaciones dirigidas hacia la digitalización de sus respectivos ámbitos", informó el Gobierno.

En este sentido, el Plan deberá incluir una definición precisa de las actuaciones que cada departamento deberá desarrollar, especificando un calendario y los instrumentos que emplearán.

Por último, el Gobierno comunicó que "las medidas de este plan se integrarán en la Estrategia Digital para una España Inteligente, que actualmente prepara el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y serán coherentes con lo establecido en los respectivos planes y estrategias sectorial de los departamentos que conforman el grupo de trabajo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.