LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:37:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Kuczynski gana el peleado recuento presidencial en Perú

Reuters

LIMA (Reuters) – El economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski se encaminaba el jueves a la presidencia de Perú, después de imponerse en las elecciones más peleadas en cinco décadas, mientras su joven rival, Keiko Fujimori, mantenía silencio.

El candidato presidencial peruano Pedro Pablo Kuczynski, en un discurso tras conocer que había obtenido más votos que Keiko Fujimori en Lima, Perú, el 9 de junio de 2016

"¡Gracias Perú!, es hora de trabajar juntos por el futuro de nuestro país", escribió Kuczynski, un ex banquero de inversión, en su primera reacción en Twitter luego de que las autoridades divulgaran los resultados del recuento con todas las actas procesadas.

En una carrera cabeza a cabeza, Kuczynski obtuvo un 50,12 por ciento y superó por 41.924 votos a Fujimori, con un 49,88 por ciento de los sufragios, según cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que se retrasó cuatro días para acabar de procesar los votos tras la segunda vuelta del domingo.

El organismo electoral fue criticado por partidarios de Fujimori, que lo consideraron apresurado porque es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tiene que proclamar oficialmente al nuevo mandatario peruano.

Sin embargo, Kuczynski recibió felicitaciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos, de la chilena Michelle Bachelet, del argentino Mauricio Macri, del mexicano Enrique Peña Nieto y del propio presidente saliente de Perú, Ollanta Humala.

Decenas de simpatizantes del veterano economista de 77 años celebraron y vitorearon "¡Sí se pudo!", "¡Sí se pudo!" en una manifestación frente a la sede del partido en un barrio residencial de Lima, después del último anuncio de resultados.

Kuczynski, un experimentado ex ministro de Economía, recibió en la recta final de la campaña el espaldarazo de la mayoría del espectro político peruano, que vieron en él la última oportunidad de impedir la vuelta de un Fujimori al poder.

"Tomamos este virtual veredicto con mucha modestia porque el Perú tiene muchos retos por delante, queremos un país unido, conciliado, listo a dialogar", dijo Kuczynski en un declaración a la prensa en el que se excusó de responder a preguntas.

FUJIMORI ESPERA

En una entrevista con el canal de televisión local Latina Kuczynski dijo que convocará a personalidades y profesionales de todas las fuerzas políticas para su eventual Gobierno, incluido el partido Fuerza Popular de su rival Fujimori.

Confirmó asimismo que nombrará como a su próximo ministro de Economía al ex ejecutivo del JP Morgan, Alfredo Thorne, como lo anunció el ex banquero durante la campaña electoral.

Con los resultados, la hija mayor del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, perdió por segunda vez una segunda vuelta presidencial. Ya había caído en el 2011 frente a Humala, arrastrada por el peso de su apellido, que a muchos les trae recuerdos de autoritarismo y corrupción.

Su padre gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, y ahora cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción.

Legisladores de la candidata Fujimori -quien ha guardado silencio tras los resultados- dijeron que la ONPE debió esperar la resolución de algunas impugnaciones de mesas de votación, luego de que detectaron irregularidades en un centro de votación en Estados Unidos y en otra zona muy remota del Amazonas.

"Estamos esperando con tranquilidad, paciencia y con buen humor los resultados del Jurado Nacional de Elecciones. Si los resultado no varían, no cambian, si los resultados nos son adversos, vamos a reconocerlos", dijo el legislador del partido de Fujimori, Pedro Spadaro, a periodistas.

Para los "fujimoristas", dijo el analista político Fernando Tuesta, es duro reconocer una derrota luego de haber sido los favoritos en las dos o tres semanas previas al balotaje.

"Procesar esto no debe ser fácil", afirmó. "Tienen que hacerlo y lo más pronto, porque yo creo que eso daría una buena imagen sobre todo a Keiko Fujimori".

URGENTE DIALOGO

El partido de Fujimori ganó la mayoría absoluta del Congreso en las elecciones de abril, por lo que Kuczynski, si quiere que sus iniciativas sean aprobadas, deberá sentarse a negociar.

"A mis contrincantes les ofrezco mi mejor voluntad para dialogar y los que nos apoyaron en esta elección lo mismo, no es una división Perú, entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar como un solo país", dijo Kuczynski, un ex funcionario del Banco Mundial.

Hijo de inmigrantes europeos con una imagen de funcionario eficiente y honesto, Kuczynski apeló durante su campaña a su experiencia, pero también a propuestas como reducir impuestos y ampliar el déficit fiscal para generar más recursos y acelerar el paso de la economía del país minero, que se ha ralentizado al ritmo de los menores precios mundiales de las materias primas.

"Estamos pendientes de ver cómo logran las alianzas en el Congreso, como se van a jugar esas fichas, dado que ellos son minoría, es el punto que hay que ver hacia adelante, pero en términos generales estamos muy optimistas", dijo a Reuters Mario Castro, analista del banco de inversión Nomura Securites.

Si bien muchos creen que "el gringo" es demasiado mayor para gobernar, es uno de los pocos políticos importantes en Perú que no ha estado envuelto en escándalos de corrupción y eso también parece haber jugado a su favor.

A pesar de la incertidumbre que había por el desenlace electoral, los mercados financieros se mantuvieron en calma ya que tanto Kuczynski como Fujimori prometieron mantener el modelo de libre mercado que ha permitido que el país crezca mucho más rápido que la mayoría de sus vecinos de América Latina.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.