18 de Octubre de 2019 | 12:29
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La abogacía del Turno de Oficio exige a los poderes públicos el cese de la actitud de menosprecio

28 de Marzo de 2019

Numerosos profesionales de la abogacía han secundado las concentraciones de protesta convocadas por el Colegio de Abogados en Mallorca y en Menorca para exigir a los poderes públicos que “cesen en la actitud de menosprecio” hacia la labor de los abogados y las abogadas del Turno de Oficio, colectivo que, ha recordado el decano Martín Aleñar, posibilita la prestación eficaz y eficiente del servicio público de la justicia gratuita en las islas.

  • No se descarta llevar a cabo más adelante la organización de posibles paros parciales del servicio, cuya realización dependerá, fundamentalmente, de la respuesta que pueda ofrecer el ministerio de Justicia a las reivindicaciones del colectivo
  • La Abogacía Española ya exigió en febrero el inmediato abono de las indemnizaciones a las abogadas y abogados del Turno de Oficio que prestan su servicio en el territorio competencia del Ministerio de Justicia
  • Los Colegios de Abogados del territorio común (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla, así como Madrid en relación con los órganos centrales), han realizado distintas iniciativas, desde concentraciones hasta paros parciales, para denunciar el retraso en el pago.
Abogacía Española

Fuente: Abogacía Española

Durante las concentraciones, los letrados han expresado su malestar por los "incumplimientos reiterados" del ministerio de Justicia y han exigido el pago inmediato de los meses que se adeudan a estos profesionales (noviembre y diciembre de 2018 y enero y febrero de 2019) y el abono mensual puntual de las siguientes mensualidades, así como la reanudación de las negociaciones que permitan avanzar en la mejora de los baremos de pago y de las condiciones en que ha de desempeñar su trabajo la abogacía de oficio del llamado territorio común (comunidades autónomas sin competencias en Justicia).

En Ibiza, y aun cuando el Colegio solicitó en tiempo y forma los permisos correspondientes para poder llevar a cabo las concentraciones en las tres islas, finalmente el ICAIB no ha convocado la medida por respeto a lo que en tal sentido acordaron, por amplia mayoría, los letrados de Ibiza que asistieron a la asamblea del turno de oficio del pasado 19 de marzo.

El decano ha recordado que desde noviembre de 2018 los letrados del Turno de Oficio no han percibido ni un solo euro por el trabajo realizado y ha afirmado que este nuevo retraso en los pagos no es el único motivo de preocupación de la abogacía, que también reclama la mejora de los baremos y el fin de las desigualdades territoriales que ahora mismo permiten que los letrados del turno de oficio de las comunidades del territorio común cobren hasta tres y cuatro veces menos de lo que cobran los abogados de otras CCAA con competencias en Justicia, "pese a que el trabajo de unos y otros es el mismo".

No se descartan otras medidas de protesta

Conviene recordar que no se descarta la realización, más adelante, de posibles paros parciales del servicio, cuya realización dependerá, fundamentalmente, de la respuesta que pueda ofrecer el ministerio a las reivindicaciones del colectivo. Aun cuando está por determinar la organización de dichas movilizaciones, la idea es que, de concretarse, en una primera fase podrían afectar, en días pendientes de fijar, a los señalamientos en los que haya intervención de letrado del turno de oficio, salvo en causas con preso, mientras que en una segunda etapa podría plantearse la realización de paros, durante un intervalo temporal determinado por la mañana, en el servicio de guardia, con excepción de las asistencias en asuntos de violencia de género y menores.

OTRAS CONCENTRACIONES

Los abogados de León se concentraron en la capital ante el edificio de los Juzgados y en Ponferrada para denunciar el «reiterado incumplimiento» por el Ministerio de Justicia de los compromisos alcanzados en cuanto al pago mensual de las actuaciones realizadas en el marco del sistema de la Asistencia Jurídica Gratuita por los Abogados y Colegios de Abogados en el territorio de su competencia, ya que los letrados del turno de oficio llevan sin cobrar desde el mes de noviembre.

Los abogados volvieron a movilizarse también en Segovia,al igual que lo hicieron en otras ciudades de la comunidad para exigir al Ministerio de Justicia que pague, que abone lo que les debe en concepto de los honorarios por la prestación del servicio de justicia gratuita. Los letrados de oficio -que según el decano del Colegio de Segovia son 126 en esta circunscripción- demandan «dignidad» y «justicia». No deja de ser paradójico viendo hacia quien va dirigida esta reivindicación.

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León, que representa a más de 7.000 letrados de la Comunidad, ha criticado el "reiterado incumplimiento del Ministerio de Justicia", que no paga a los profesionales del Turno de Oficio desde hace más de cuatro meses, al tiempo que ha manifestado el respaldo a movilizaciones de este lunes, 25 de marzo, convocadas en León, Zamora, Valladolid y Salamanca.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Pack Practicum Ejercició de la Abogacía + Practicum Acceso a la Abogacía y Procura

    Pack Practicum Ejercicio de la Abogacía y Practicum Acceso a la Abogacía y Procura

    Estas a un paso de convertirte en abogado
    Consigue el Pack que necesitas para lograrlo con estas dos obras imprescindibles:
    El Practicum Ejercicio de la Abogacía contiene los conocimientos teóricos necesarios para afrontar el curso de formación.
    Acceso a la Abogacía y Procura. Preparación del examen de acceso incluye los materiales prácticos que se corresponden con la prueba de evaluación.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar