LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 08:02:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Abogacía “Pro Bono” toma visibilidad

Legal Today

El CGAE pone en marcha el Registro nacional de abogados "pro bono". Hoy se celebra en Madrid el "Encuentro Pro Bono", auspiciado por firmas de abogados de primera línea.

El Consejo General de la Abogacía Española, en coordinación con los Colegios de Abogados, ha puesto en marcha el Registro nacional de abogados “pro bono”, cumpliendo con el convenio firmado con Transparencia Internacional España. En realidad es un mundo que lleva en marcha tiempo, llevado adelante por despachos grandes: hoy en Madrid hablan de ello en CaixaForum CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Garrigues, Gómez-Acebo y Pombo, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal y Uría Menéndez.

Muñequitos grises con maletín entrando a un juzgado

A través de la iniciativa del Consejo General de la Abogacía Española, todos los abogados que deseen colaborar en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad , especialmente en aquellos casos que se presenten vinculados al derecho a la información relativa a los poderes del Estado, podrán darse de alta en este registro a través de las páginas web del Consejo General de la Abogacía Española, www.abogados.es y www.cgae.es, accediendo al formulario de inscripción puesto a disposición de todos los abogados.

Para poder formar parte de la base de datos es necesario ser colegiado ejerciente y residente en uno de los 83 Colegios de Abogados de España. La figura de abogado comunitario inscrito en uno de los 83 Colegios de Abogados de España produce los mismos efectos.

El registro está organizado por materias o especialidades, de cara a la ulterior selección del profesional o profesionales más adecuados.

Proteger el derecho a la información

Carlos Carnicer, presidente del CGAE, y Jesús Lizcano, presidente de TI-España, firmaron este convenio para fomentar la abogacía "pro bono" con objeto de proteger el derecho a la información.

En su puesta en marcha TI-España propondrá al Consejo General de la Abogacía Española aquellas causas "pro bono" que pretendan proyectar sus efectos sobre el conjunto de la comunidad y que procuren garantizar el libre acceso a la información pública y una mayor transparencia. El CGAE, recibidos los asuntos o causas propuestas por TI-España, procederá a su valoración y, en su caso, remitirá el asunto o causa a los Colegios en los que están colegiados los abogados preseleccionados para que se designe al abogado que asumirá la causa o asunto, de conformidad con el procedimiento intercolegial que se arbitre por el CGAE.

En el caso de que un Colegio no cuente con Registro "pro bono" y un abogado de su circunscripción sea el más adecuado para este asunto o causa, se procederá a su designación directa.

"Encuentro Pro Bono"

Hoy se reúnen en Madrid abogados de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Garrigues, Gómez-Acebo y Pombo, Pérez-Llorca, Ramón y Cajal y Uría Menéndez, unidos por su actividad Pro Bono, que llevan adelante hace tiempo desde la más absoluta discreción. Sus bases para actuar pro bono, basadas en el modelo americano del Colegio de Abogados de Nueva York, son:

  • No interferir ni competir con el turno de oficio.
  • Asesorar a personas jurídicas para un caso específico y concreto.
  • Desde la no competencia, ni moral ni objetiva entre firmas.
  • Para hacer asesorías legales de calidad -no hay diferencia con los clientes "de pago"-.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.