LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 10:34:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Abogacía reclama la defensa de los Derechos Humanos en la entrega de sus premios

Legal Today

Con el lema Frente a la injusticia, construyendo la paz, el pasado 11 de diciembre se entregaron los Premios Derechos Humanos de la Abogacía 2014 en el marco de la Conferencia anual Abogacía Española.

Momento de la conferencia

Los galardones, que este año han celebrado su XVI, edición recayeron en los misioneros Juan José Aguirre y Aurelio Gazzera en la categoría de "Personas"; la Ciudad Escuela de los Muchachos en la de "Instituciones" y Henrique Cymerman en "Medios de Comunicación".  Mientras que el Premio ‘Nacho de la Mata', creado en 2012 para reconocer la labor de personas o instituciones en favor de la infancia más desfavorecida, recayó en Íñigo Ortiz de Mendíbil, creador de la Asociación Alucinos La Salle.

El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá mostró su intención de "mantener el contacto con todos los profesionales del mundo del Derecho y, en particular con los abogados, para llevar adelante las reformas que nuestra Justicia necesita para conseguir un servicio público de justicia de calidad". Ya que, aseguró, "los abogados son en muchas ocasiones, el primer contacto del ciudadano con el mundo jurídico" y esa experiencia "les dota de una capacidad especial para entender expectativas y demandas sociales". En cuanto a los premios afirmó que "constituyen no solo un reconocimiento a la tarea extraordinaria de un puñado ejemplar de hombres y mujeres, sino también un reto para aquellos que, desde el ejercicio de la abogacía, pueden encontrar en ellos un referente para vencer los obstáculos que podían parecer a priori, insuperables".   

Por su parte el presidente del CGAE, Carlos Carnicer, destacó que "son ya dieciséis  ediciones en las que celebramos esta conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Sobre todo para demostrar de parte de la abogacía que un mundo mejor es posible". En este sentido agradeció a los premiados su labor "porque un mundo mejor es posible gracias a ellos".

Los Premios Derechos Humanos fueron creados por el Consejo General de la Abogacía, a través de su Fundación. Precisamente, Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía, denunció que "no hemos avanzado demasiado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, muy al contrario vamos a veces para atrás y no es ajeno a nuestro país. Aquí también ha habido retroceso en derechos fundamentales referidos a cuestiones sociales,  de educación, sanidad y, a nuestro juicio, el de la Fundación, en la Justicia".  

También acudió al acto Montaña Benavides, presidenta de que la Fundación  Aranzadi Lex Nova, unida al grupo Thomson Reuters en España, quien afirmó que, desde la Fundación "nos adherimos a las demandas de este colectivo de la abogacía española, para garantizar una protección adecuada a todos los ciudadanos, necesaria para una justicia accesible y de calidad. Aplaudimos esta iniciativa y damos la enhorabuena a los galardonados por su lucha imparable en pro de los Derechos Humanos".

Además, en el acto se entregó el premio Microrrelatos de Abogados en su VI edición, que recayó en Eulalia Brondo Petrus.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.