20 de Julio de 2018 | 10:39
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La actividad concursal en España disminuye un 1% en el primer trimestre de 2017

18 de Abril de 2017

En el primer trimestre de 2017 se produjeron 1.049 concursos de empresas, un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado, en el que tuvieron lugar 1.056 insolvencias. Desde el último trimestre de 2013, la actividad concursal ha descendido en todos los trimestres. Estos son algunos de los datos que se desprenden del Baremo Concursal del primer trimestre de 2017, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

  • Durante el primer trimestre de 2017 se produjeron 1.049 concursos de empresas, por los 1.056 del mismo periodo del año pasado
Legal Today

Distribución geográfica de los concursos de empresas publicados en 2017

 

Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, "el ritmo de disminución de la actividad concursal se ha desacelerado significativamente. Si en el primer trimestre de 2015 y 2016 se produjeron bajadas del 30% y el 21% respectivamente en el número de compañías concursadas, en el cuarto trimestre de 2016 la reducción fue apenas del 7%, y en el primer semestre del año ha sido de solo un 1%".

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayor actividad concursal y suponen un 50% del total de insolvencias publicadas en este primer trimestre de 2017 -19%, 15% y 16%, respectivamente-. Les siguen de cerca Andalucía con un 10%, País Vasco con un 7% y Galicia con un 6%. Madrid, Baleares, Castilla la Mancha, Asturias y Murcia incrementan el número de procesos respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la distribución por sectores, el de servicios fue el que más concursos aglutinó el primer trimestre, con un 28% del total -296 insolvencias-, misma cifra que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, los sectores de construcción e inmobiliario representan el 31% del total de concursos publicados (15% y 16% sobre el total, respectivamente). El sector de distribución y comercio -un 17% del total- presenta la caída más acusada de entre todos los sectores al descender en un 15% respecto al mismo periodo de 2016. Por el contrario, los sectores de automoción, alimentación, financiero y textil experimentan crecimientos respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al tamaño de las empresas en concurso, el 65% del total cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. La actividad concursal entre las compañías de este tamaño crece ligeramente -2%- en relación al mismo periodo del año pasado. También aumentan los concursos entre las empresas que cuentan con un activo entre 5-10 millones  -un 15%-, y superior a 50 millones de euros -un 25%-.

A su vez, el promedio de valor del activo de las empresas aumenta ligeramente con respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 3,7 millones de euros en el primer trimestre del año pasado a 4,2 millones de euros en estos tres primeros meses de 2017. En valores absolutos supone un aumento de 0,5 millones de euros, y un 12% en el tamaño promedio del activo.

Por último, las plantillas de hasta cincuenta empleados son las más afectadas por las quiebras empresariales -concentran un 67% del total-, mientras que el menor porcentaje lo tienen aquellas con hasta 250 empleados -un 1% del total-.

Análisis por provincia:

 

Nota: PwC ayuda a organizaciones y personas a crear el valor que están buscando. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 195.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal y consultoría. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es

Vote:
|| || || || |
Resultado:
10 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legislación y Jurisprudencia Concursales

    Legislación y Jurisprudencia Concursales

    La interpretación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, principalmente tras las importantes modificaciones introducidas en la misma por las sucesivas reformas legales llevadas a cabo, ha generado una «jurisprudencia» de envidiable calidad, de la mano del Tribunal Supremo, de las Audiencias Provinciales claramente especializadas a través de secciones y de los jueces de lo mercantil.

  • La Administración concursal

    La Administración concursal

    Análisis actualizado del órgano de la administración concursal, con una visión integral y global, del desarrollo de las funciones que desarrolla y de su estatuto jurídico, tras las sucesivas modificaciones introducidas en la legislación concursal.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar