13 de Diciembre de 2018 | 10:27

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

La actividad concursal en España se estabiliza en 2017 en los 4.000 procedimientos anuales

12 de Enero de 2018

Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana volvieron a ser las comunidades con mayor número de concursos y entre las tres aglutinaron un 51% de las insolvencias publicadas en España.

PWC

El número de concursos de empresas publicados en España durante 2017 descendió un 0,4% hasta las 3.943 insolvencias, una cifra muy similar a la registrada en 2016, cuando se alcanzaron los 3.960 concursos. La actividad también cayó durante el último trimestre del pasado año, concretamente un 6%, al pasar de los 1.196 del mismo periodo de 2016 a los 1.129 registrados en 2017. Estas son algunas de las cifras que se desprenden del Baremo concursal 2017, elaborado por PwC a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Distribución geográfica de los concursos de empresas publicados en el año 2017

 

Para Enrique Bujidos, socio responsable de Reestructuraciones de PwC, "las cifras de 2017 marcan una estabilización en el número de los concursos. Aunque los procedimientos han caído en tres de los cuatro trimestres del año, se trata de descensos mucho más pequeños que los que se venían produciendo en años anteriores, y todo indica que la actividad se mantendrá estable en torno a los 4.000 concursos anuales".

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron las regiones con mayor actividad concursal durante 2017 y aglutinaron la mitad (51%) del total de concursos publicados en este periodo (19%, 18% y 15%, respectivamente). Les sigue, de cerca, Andalucía con un 11%.

Cabe destacar el incremento de los concursos en la Comunidad de Madrid, donde se registraron un total de 100 concursos, un 16% más respecto al año anterior.  La Región de Murcia, con un 70% de aumento en la actividad concursal -y 56 concursos registrados-, fue la comunidad donde más se incrementaron los procedimientos en términos porcentuales, en comparación con el año anterior.

Respecto a la distribución por sectores, el de servicios fue el que más concursos aglutinó (1.048) y representó un 27% del total en 2017. Por su parte, dos de los sectores que históricamente han registrado mayor actividad -el de la construcción y el inmobiliario- mantuvieron su relevancia respecto del total. Entre los dos aglutinan el 27% de procedimientos publicados en España (14% y 13%, respectivamente) en 2017. Sin embargo, también son los sectores que han registrado una mayor reducción de concursos en términos porcentuales, con descensos del 6% y del 12% respecto a 2016.  

 

En cuanto al tamaño de las empresas en concurso en 2017, continúa la tendencia registrada en años anteriores y el 64% de los concursos fueron de compañías con un activo inferior a 2 millones de euros. Mientras, las empresas con un activo superior a 30 millones de euros, solo representan el 2% del total. Además, destaca el incremento -45%- de la actividad concursal en empresas con un activo superior a los 50 millones.


 

Precisamente, este incremento ha redundado en un aumento del 6% del promedio de valor del activo de las empresas en concurso, que pasa de 3,4 millones de euros en 2016 a 3,6 millones en 2017.  

Por último, las empresas con plantillas de hasta 50 empleados fueron las que se vieron más afectadas por las quiebras empresariales en este periodo (65%), mientras que el menor porcentaje lo tuvieron aquellas con hasta 250 empleados, con el 4% del total. 

Análisis por provincia:

 

Análisis por Comunidad Autónoma:


Vote:
|| || || || |
Resultado:
19 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Legislación y Jurisprudencia Concursales

    Legislación y Jurisprudencia Concursales

    La interpretación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, principalmente tras las importantes modificaciones introducidas en la misma por las sucesivas reformas legales llevadas a cabo, ha generado una «jurisprudencia» de envidiable calidad, de la mano del Tribunal Supremo, de las Audiencias Provinciales claramente especializadas a través de secciones y de los jueces de lo mercantil.

  • Practicum ejercicio de la abogacía 2018

    Practicum ejercicio de la Abogacía 2018 (Dúo)

    La publicación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales supuso un importante cambio en la ordenación de ambas profesiones y, sobre todo, en el acceso a las mismas.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar