LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:44:57

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La actualidad de la retribución de los Administradores societarios analizada desde la perspectiva mercantil, laboral y fiscal

Legal Today

En la tarde de ayer, en la sede de la Fundación Cajasol, tuvo lugar una interesantísima jornada que abordó una cuestión de plena actualidad y gran trascendencia jurídica como es el tema de la retribución de los administradores de sociedades de capital. Una Sentencia dictada por la Sala primera del Tribunal Supremo, de fecha 26 de febrero, ha puesto de actualidad un asunto que siempre había provocado dudas y temores en muchos profesionales y administradores sociales.

Un momento de la Jornada

Con tal motivo, Guadaliuiris y el Instituto de Estudios Cajasol, con la inestimable colaboración de la Fundación Cajasol y Thomson Reuters , organizaron una Jornada con profesionales de reconocido prestigio para analizar la actualidad mercantil, laboral y fiscal de la cuestión referida.

Álvaro Martínez, Jefe de Relaciones con empresas del Instituto Cajasol dio la bienvenida, corriendo a cargo de D. Miguel Cuéllar, Presidente de Guadaliuris, la presentación de la Jornada que estuvo estructurada en tres paneles y un coloquio final.

En el primero de ellos, moderado por Dª María Dolores Cuesta, Abogada asociada de Silva & Valdes Abogados, se analizó la actualidad mercantil,  interviniendo D. José Carlos Vázquez Cueto, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, quien abordó la remuneración de los administradores mediante participación en beneficios y D. Javier Romero Martínez-Cañavate, Socio-director de RZS Abogados y Economistas y profesor asociado de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, que analizó la disciplina aplicable de la remuneración de los consejeros ejecutivos.

El panel laboral fue moderado por D. José Antonio Picón, Socio-director de Bufete Imagen e intervinieron Doña María de las Nieves Rico Márquez, Magistrada-Juez del Juzgado Social nº 4 de Sevilla que analizó la situación del administrador societario y la relación laboral y D. Sebastián de Soto Rioja, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de Huelva que trató la Protección Social por cese en la condición de administrador.

La mesa fiscal estuvo dirigida por Dª Beatriz Jiménez Suñe, Socia-directora de Silva & Valdés Abogados y participaron D. Eduardo González Guerrero, Inspector de Hacienda y Vocal del TEARA para hablar sobre la derivación de responsabilidad tributaria a los administradores societarios y D. Carlos Castro Ramos, Socio-director de Bufete Castro Muñoz, que hizo una aproximación a la tributación de los administradores en los diferentes impuestos: IRPF, IS e IVA.

Terminó la jornada con un vivo e interesante debate en el que los asistentes pudieron intercambiar reflexiones y plantear dudas a los expertos que durante toda la tarde habían analizado toda la actualidad jurídica de la retribución de los administradores sociales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS