LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:43:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Administración está implantando 177 medidas de reforma de su funcionamiento, tutelada por los ministerios de Presidencia y Hacienda y Administraciones Públicas

Legal Today

El Consejo de Ministros recibió el pasado viernes de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, y del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, el primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. En la ejecución de la totalidad de las reformas se ha contado con la presencia colaborativa del completo de las Administraciones Públicas, con numerosas Conferencias Sectoriales y reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas.

Mariano Rajoy en un momento de la presentación

La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas empezó su funcionamiento en octubre de 2012. El 21 de junio de 2013 el Consejo de Ministros conoció una auditoría completa de todo el sector público español. Por su parte, el Informe estudiado por el Consejo de Ministros abarca 222 medidas, de las cuales 45 ya están implantadas y el resto (177) se encuentra en proceso avanzado de ejecución, según expone el documento.

El texto presentado al Consejo de Ministros y elaborado por el Ministerio de Presidencia y el de Hacienda y Administraciones Públicas refleja la evaluación continua del cambio interno que están llevando a cabo los distintos departamentos y las diferentes Administraciones Públicas del país con la óptica de lograr una Administración funcional con respuestas al ciudadano progresivamente más ágiles, y que sea una  Administración mejor coordinada.

Subcomisiones de trabajo de la CORA

La  Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas está trabajando con las siguientes subcomisiones:

  • Duplicidades administrativas, que tuvo por objeto identificar y eliminar duplicidades y reforzar los mecanismos de cooperación entre Administraciones si bien, en la medida en que las competencias atribuidas a la Administración Local estaban ya siendo objeto de reforma en un proyecto de modificación de su Ley reguladora, las duplicidades a identificar en este estudio fueron básicamente las que se producen dentro de la Administración General del Estado (AGE) y entre ésta y las CC.AA.
  • Simplificación administrativa, que perseguía la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación de procedimientos en beneficio de los ciudadanos.
  • Gestión de servicios y medios comunes, que se ocupó de identificar las actividades de gestión que, por ser similares, pueden desempeñarse de forma centralizada o común, aprovechando mejor los recursos públicos.
  • Administración institucional, que analizó la tipología de los entes que la componen, proponiendo modificaciones generales y actuaciones singulares sobre entidades concretas.

Tareas ya ejecutadas de la CORA

La vicepresidenta recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la CORA ha resuelto el problema de la morosidad en el sector público, al destinar 41.800 millones de euros para pagar ocho millones de facturas a 230.000 proveedores de comunidades autónomas y corporaciones locales y 60.000 millones de euros a autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica.

Sáenz de Santamaría apuntó que se han racionalizado las estructuras administrativas, con la supresión o fusión de entidades públicas, y se han eliminado duplicidades. Al respecto, indicó que la mayoría de las comunidades autónomas han firmado acuerdos para integrar en la red de embajadas del Estado un total de 57 oficinas repartidas en el exterior.

Además, destacó los avances alcanzados en la interconexión de los registros de centros docentes no universitarios y las mejoras en la gestión de medios y servicios comunes, como la venta de inmuebles y la reducción de la flota de vehículos del parque móvil.

Tal y como expone el informe de la CORA, entre las reformas emprendidas que mejoran decisivamente el funcionamiento y la eficiencia del sector público, destacan la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, de diciembre de 2013, pionera en nuestro país, y cuyo objetivo es incrementar el control de los ciudadanos sobre las AA.PP., así como mejorar sensiblemente la percepción de los mismos; y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, con la que se clarifican, tal y como dice el texto biministerial, las competencias municipales para evitar duplicidades, se acotan los gastos incrementando su control en estas entidades y se favorece la iniciativa económica al limitar el uso de autorizaciones administrativas.

Racionalización del sector público

En materia específica de racionalización del sector público, el documento del Ministerio de Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas destaca que el comienzo de la aprobación de diversas medidas en el ejercicio 2012.

Entre varias medidas ya ejecutadas, CORA destaca las siguientes:

  • Anteproyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público.
  • Anteproyecto de Ley Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable
  • Simplificación y reducción de cargas administrativas en los procedimientos de evaluación
  • ambiental
  • Simplificación administrativa en la contratación pública
  • Aprobación de medidas para la efectividad del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones (Art. 34 de la nueva Ley General de Telecomunicaciones).
  • Reordenación de los organismos que forman el sector público administrativo estatal.
  • Reordenación del sector público fundacional estatal.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.