LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:07:10

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

MONTORO HA ANUNCIADO QUE SE HARÁN PÚBLICOS LOS NOMBRES DE LOS DEFRAUDADORES

La Agencia Tributaria aumenta un 10% la colaboración con los órganos judiciales

Legal Today

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria colabora activa y permanentemente con los órganos jurisdiccionales en la investigación y persecución del delito, tanto en procesos por delito contra la Hacienda Pública como en otros procesos judiciales no relacionados con el ámbito estrictamente tributario.

La oficina de Barcelona de la Agencia Tributaria

Durante el proceso penal, son numerosas las solicitudes de los órganos judiciales de peritos, testigos o auxilio judicial, desde antes incluso de incoarse el procedimiento hasta su culminación. Estas actuaciones de colaboración se han incrementado en un 10,4% en 2012, según se indica en la tabla:

Bajo supervisión judicial, la Agencia Tributaria adopta medidas cautelares para el aseguramiento de las posibles responsabilidades que se declaren en el proceso penal y realiza investigaciones de la situación patrimonial de las personas relacionadas con el delito denunciado. La administración tributaria auxilia a los jueces y tribunales en la ejecución de las sentencias condenatorias por delito contra la Hacienda Pública, exigiendo por el procedimiento de apremio la pena de multa y la responsabilidad civil declarada en sentencia.

Según comentó ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se darán a conocer los nombres de los defraudadores a la Hacienda Pública. Ello se hará posible a través de la modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria. De todas maneras, están analizando hasta qué punto puede llegar está puesta a disposición al público de los datos para no colisionar con la ley de Protección de Datos. Según el Ministro, no habría inconveniente en dar a conocer el nombre de los defraudadores y la cantidad reclamada.  Hacienda insiste en que la amnistía no funcionaba con procedimiento de regularización tributaria previo administrativo o judicial.

Fiscalia anticorrupción

Además de juzgados y tribunales de Justicia, la Agencia Tributaria remite con regularidad información a los órganos del Ministerio Fiscal. Las actuaciones se encauzan a través del convenio de colaboración suscrito, en materia e cesión de información tributaria, entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la propia Agencia Tributaria.

La Unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción está dotada con nueve funcionarios de la Agencia Tributaria. Realiza informes, auditorías y actuaciones que le requiere el fiscal jefe de la Fiscalía Especial o el Fiscal General del Estado.

Policía judicial

Junto a las actuaciones anteriores, destaca también la labor de apoyo al Poder Judicial que realizan los cerca de 900 funcionarios de Vigilancia Aduanera en su función de policía judicial. En 2012 se registraron 414 expedientes judicializados con funcionarios en tareas de policía judicial. El plan de lucha contra el empleo irregular aflora 91.470 puestos de trabajo sumergidos.

Vigilancia Aduanera, además de policía administrativa, tiene la consideración de policía judicial en asuntos concretos relativos a la persecución de los delitos de contrabando y otros conexos como el blanqueo de capitales y delitos contra la propiedad industrial e intelectual, entre otros.

Pueden actuar en investigaciones relacionadas con el fraude fiscal y la economía sumergida, con la previa encomienda de un juzgado, tribunal o del Ministerio Fiscal. No podrán ser removidos o apartados de la investigación si no es por decisión del juez competente. Están vinculados por el secreto de sumario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.