LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:47:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La Agencia Tributaria intensificará el control de las ventas en negro con auditorías informáticas, la mejora de la trazabilidad y cambios en la presentación del IVA

Legal Today

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha anunciado en la inaguración de la Conferencia Global sobre el Operador Económico Autorizado que su departamento está preparando la puesta en marcha de una plan de intensificación contra el fraude tributario que generan las transacciones comerciales no declaradas a través del aumento de los Recursos Humanos de inspección y la mejora de los medios informáticos, sin descartar cambios en los modelos de presentación de tributos como el IVA.

Un estropajo y una pastilla de jabón sobre billetes de euro

Aunque aún no se conocen las fechas de puesta en marcha de la nueva línea de inspección tributaria, sí se da por hecho que en la reforma fiscal que el Gobierno prepara y comenzará a ser visible en breve a través de Proyectos de Ley (con entrada en vigor en 2015), habrá una mejora sustancial de la efectividad en la recaudación de las transacciones comerciales, especialmente las que implican comercio con la Unión Europea.

Se tratará de que las Administraciones tengan una información más concreta y trazable de las ventas que eviten paulatinamente la posibilidad de los pagos en negro a través del cruce de datos de los contribuyentes desde el origen de las mercancías.

El plan tendrá previsiblemente dos vertientes, uno de control y otro de gestión. Por lo que respecta a la gestión, se tenderá a acercar cronológicamente la información de la Agencia Tributaria que recaba de los  contribuyentes, lo cual implicaría modificaciones en la presentación de las declaraciones de algunos impuestos, como el IVA. En el control, el aumento de la plantilla de la AEAT así como la sofisticación de los medios fundamentalmente informáticos acercaría la realidad de las transacciones a la tributación.

Operador Económico Autorizado

Pueden ser Operador Económico Autorizado las personas físicas y jurídicas que realizan actividades profesionales reguladas por la normativa aduanera, estén establecidos en la Unión Europea y cumplan una serie de requisitos en materia de normativa aduanera, gestión administrativa, solvencia financiera y, en su caso, seguridad y protección.

Tras obtener el estatus de OEA, estos operadores pasan a tener la consideración de operador seguro y fiable para el resto de integrantes de la cadena logística de mercancías (fabricantes, exportadores, expedidores, transportistas, representantes aduaneros, almacenistas e importadores) en toda la UE y en los territorios que cuenten con el mecanismo de reconocimiento mutuo de los respectivos OEA.

Las ventajas que ofrece a los operadores ser un OEA incluyen la reducción de los controles físicos y documentales en Aduana y la simplificación de las declaraciones y procedimientos aduaneros, al igual que diversos beneficios indirectos que derivan en una mejora de la competitividad del operador.

Tal y como expone la Agencia Tributaria, en este momento hay 13.076 los certificados OEA en vigor en la Unión Europea, de ellos 579 correspondientes a operadores españoles. Las Administraciones prevén que estas cifras aumenten sensiblemente a partir de 2016 con la entrada en vigor del nuevo Código Aduanero de la Unión Europea, que exige a los operadores contar con el certificado OEA para un amplio abanico de autorizaciones y simplificaciones aduaneras. En estos momentos, los operadores con certificado OEA intervienen ya en cerca del 50-60% del comercio internacional de la UE.

Desde la óptica de la exportación, en 2013 los operadores OEA españoles presentaron el 89% de las declaraciones aduaneras, por un importe equivalente al 61% del total declarado en las salidas comerciales desde España hacia países no comunitarios. En cuanto a la importación, los operadores OEA concentraron más del 71% de las declaraciones de bienes y servicios que entraron en España y el 60% del valor declarado.

La principal actividad de importación y exportación en la que participan los OEA en España es la del comercio minorista (más del 58% de las altas en actividades económicas registradas por estos operadores), seguida del comercio al por mayor (por encima del 12%).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.