LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:15:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La AMJE organiza una jornada sobre discriminación y violencia de género y Clara Campoamor lamenta el archivo de la denuncia contra la juez de Vitoria

Legal Today

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) organizará la I Jornada de Justicia Igualitaria los próximos 23 y 24 de junio en Lanzarote, donde debatirá sobre violencia de género, la brecha salarial, el techo de cristal, la conciliación o el impacto de la reforma laboral.

Imagen de la justicia

Bajo el título 'La Justicia frente a las Discriminaciones y Violencias de género', magistradas, fiscalas y académicas analizarán diferentes "discriminaciones sociales" y violencias de género, como las que sufren las mujeres refugiadas o las víctimas de trata de seres humanos.

La presidenta de la asociación y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Gloria Poyatos, ha destacado que "no se trata de una jornada más sobre igualdad, sino de un análisis pluridisciplinar de las distintas discriminaciones y violencias de género, así como la respuesta de la justicia española, europea e internacional a este gravísimo problema social".

La presentación de las jornadas contará con la asistencia del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta; la periodista Pilar del Río; y la magistrada Gloria Poyatos.

El juez decano de Lanzarote, Javier Ramírez, moderará una mesa redonda en la que también se debatirá sobre "las violencias que se escapan del control judicial y las nuevas tecnologías al servicio del machismo".

Además La jornada servirá de foro para la presentación del programa 'Educando en Justicia Igualitaria', que ha sido creado por la Asociación de Mujeres Juezas de España y se implantará en la isla de Lanzarote el próximo curso escolar 2016/17.

Este programa, dirigido a niños de entre 9 y 16 años, busca divulgar los valores de la igualdad, la justicia y la educación entre los más jóvenes para ayudarles a reconocer las discriminaciones y violencias de género, así como los estereotipos sexistas.

Los estudiantes se acercarán al mundo judicial a través de visitas a los órganos judiciales, la asistencia a vistas y la escenificación de un juicio con perspectiva de género. El programa cuenta con la colaboración de centros de educación, jueces, abogados, fiscales y forenses, así como del Consejo General del Poder Judicial a través de la difusión de material educativo.

La Asociación Clara Campoamor lamenta el archivo de la denuncia contra la juez de Vitoria que preguntó a una supuesta víctima de abusos "si había cerrado bien las piernas"

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, ha lamentado que el CGPJ haya archivado las diligencias informativas incoadas en marzo contra la juez de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, denunciada por tratar de manera "completamente ofensiva" a una mujer presuntamente maltratada, que estaba embarazada de cuatro meses, y atentar contra su dignidad. Además, ha criticado que no se le haya pedido perdón.

La Asociación solicitó al CGPJ que apartara o suspendiera a la magistrada que, durante la toma de declaración a una mujer que días antes había denunciado a su expareja por maltrato habitual y dos agresiones sexuales, preguntó a la supuesta víctima "si había cerrado bien las piernas".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha afirmado que Clara Campoamor prepara ya el recurso contra la resolución del máximo órgano de gobierno de los jueces porque "no comparte en absoluto" su informe, en el que enmarca las palabras de la juez en la necesidad de concretar los hechos porque las agresiones sexuales habrían ocurrido entre 2011 y 2012, sin que fueran denunciadas en su día y sin que haya partes médicos.

La presidenta de la Asociación ha asegurado que "lo que más me duele de todo es que ni el Consejo ni la autora de la frase hayan pedido perdón a la víctima" por el trato que recibió durante la toma de declaración ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria.

En su acuerdo, el CGPJ admite que, "si aparecen descontextualizadas", las manifestaciones de la magistrada se pueden considerar "poco afortunadas", pero rechaza que conlleven "reproche disciplinario por desconsideración".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.