LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 06:56:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La AN juzga hoy a tres personas por respaldar las ejecuciones del ISIS y pedir la vuelta de ETA en las redes sociales

EP

Los acusados difundieron comentarios apelando a la violencia y vídeos en los que muestran adiestramiento de niños

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional acoge este jueves dos juicios contra tres acusados de enaltecimiento del terrorismo al publicar en sus respectivas cuentas de redes sociales comentarios con los que respaldan las ejecuciones del ISIS o los asesinatos de la banda terrorista ETA, a la que piden que vuelva.

En primer lugar se juzgará a Mounir Mourabeti y Mikel Corrales Pulido, ambos en segundo grado penitenciario, y para los que la Fiscalía solicita la expulsión de España con prohibición de regresar al país durante 6 años en el primer caso y la pena de 2 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por 9 años para Corrales.

Además, también acoge el juicio para José Ramón Molla Corral, para el que el Ministerio Público pide una pena de un año y medio de cárcel e inhabilitación absoluta por 9 años al justificar el diversos escritos el asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de ETA en 1973.

Mourabeti compartió el pasado 9 de junio una imagen con un comentario en árabe en el que se hacía eco de la ejecución de un egipcio acusado de espionaje para la Policía bajo el escrito "Canal Al Arabiya. DAESH, publica la ejecución de un egipcio acusado de espionaje para la policía".

Dicha publicación se la hizo llegar a Corrales junto con un texto en el que justificaba la ejecución por parte del ISIS y que fue respondido por el segundo acusado con el mensaje: "jejeje… por chivato… ya tiene hasta el agujero hecho para enterrarlo, jeje!! (sic).

También publicó la imagen de un individuo encapuchado con ropa militar portando un cuchillo amenazante junto a un escrito en árabe que decía 'cruzados la paz para vosotros será un deseo'. El acusado se sirvió además de Facebook para subir un vídeo con el título 'Daesh en 2015 adiestramiento de Daesh a niños', y que fue censurado por la red social.

Según se desprende del escrito de acusación de la Fiscalía, Corrales, que se hace llamar en su perfil 'El decapitador', publicó el 21 de julio de 2013, un mensaje en el que proponía asesinar "a sangre fría a cada funcionario del Estado español".

PIDIÓ LA VUELTA DE ETA

Por último, Molla será juzgado por los comentarios que vertió en Twitter relacionados con ETA y los Grapo con "clara finalidad de ensalzar, justificar y difundir públicamente", según dice el fiscal en el escrito de acusación, llegando incluso a "desacreditar, menospreciar y humillar" a las víctimas.

En dicho escrito explica que, bajo el perfil @Eradification, publicó de forma "habitual y continua" en 2012 y 2013 mensajes como "nunca dejaré de agradecer que ETA asesinara de forma tan perfecta a Carrero Blanco. No todo es malo en el terrorismo". Además, incorporó a este tuit el logotipo de la compañía aérea Vueling y los comentarios "vuela que ni te enteras" y "coche incluido".

Molla pidió, en reiteradas ocasiones, la vuelta de la banda terrorista ETA, dirigiéndose directamente incluso en uno de los tuits al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi. "Le hago una petición a ETA y al señor @ArnaldoOtegi: les echo de menos solo ustedes tienen la clave para devolvernos el estado bienestar", reza su comentario.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.